LA HABANA
El NOAL agrupa a las dos terceras partes de los 191 miembros de la Asamblea de Naciones Unidas, pero su peso político no se corresponde a su presencia en Naciones Unidas. Así, la reivindicación de un papel más importante en el escenario internacional es una de la prioridades de la Cumbre que arranca hoy, especialmente a la hora de exigir la reforma del Consejo de Seguridad del organismo internacional.Los ministros de exteriores también se proponen «revitalizar» un movimiento que perdió fuerzas tras el final de la Guerra Fría.
Respecto a puntos concretos, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores y portavoz de la cumbre habanera, Abelardo Moreno, informó ayer en una rueda de prensa de que la comisión política del NOAL, condenará en su declaración final «los intentos desestabilizadores que enfrenta» Bolivia y se solidarizará con «las medidas del gobierno boliviano en la defensa de la soberanía plena de los recursos naturales en beneficio de toda la población», lo que supone una novedad en el borrador del texto.
Entretanto, en declaraciones efectuadas a Prensa Latina, Kofi Annan felicitó a Cuba por asumir próximamente la presidencia del NOAL y afirmó que ese grupo de más de 100 países mantiene su relevancia de siempre. «El mundo ha cambiado muchísimo desde la fundación del Movimiento No Alineado hace varias décadas, pero sus objetivos esenciales continúan tan relevantes como siempre», añadió.
Annan comentó que Cuba asumirá la presidencia del NOAL en un escenario mundial muy diferente al que existía cuando lo hizo por primera vez durante la Sexta Cumbre celebrada en La Habana en 1979.
El secretario general dijo que a pesar de los cambios mundiales los No Alineados prosiguen con su objetivo de promover un orden internacional democrático y justo. «Me propongo hacer un llamamiento por una mayor participación para los países del sur en las negociaciones e instituciones multilaterales, desde comercio y finanzas hasta políticas», indicó el ghanés respecto al discurso que hoy pronunciará en La Habana.
Entretanto, mientras crece la expectación sobre la reaparición de Fidel Castro ayer fueron divulgadas imágenes de un encuentro con el periodista y diputado argentino Miguel Bonasso, la jornada de ayer estuvo marcada por la llegada a Cuba de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Mahmud Ahmadineyad (Irán), entre otros.