PARIS
Los eurodiputados de la comisión especial del Parlamento Europeo que estudia las actividades de la CIA en la UE criticaron ayer a George W. Bush por haber mentido sobre la existencia de cárceles secretas y también a los gobiernos e instituciones de la Unión Europea por su falta de reacción. En un debate celebrado ayer sobre las declaraciones de Bush, que reconoció la existencia de cárceles secretas fuera de EEUU, los eurodiputados criticaron duramente la actitud de Bush por haber mentido hasta ahora sobre este punto.
Pero también lamentaron el hecho de que «nadie se levante para preguntar dónde están» las cárceles y criticaron a los Gobiernos que en su día apoyaron a Bush en la guerra de Irak, con menciones expresas al ex presidente español José María Aznar y al ex primer ministro portugués Durao Barroso, hoy presidente de la Comisión.
El ponente del informe de la comisión, el socialista Claudio Fava afirmó que Bush «ha mentido meses y meses, a las instituciones europeas, a la opinión pública internacional, al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo». «Es un hecho gravísimo el que sigan funcionando y gravísimo que ante un reconocimiento de culpa hayamos permanecido frente al silencio del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea».