Exigencia y reencuentros para el Baskonia en el grupo A de la Euroliga
·El Olympiacos de Macijauskas, el Dinamo de Hansen, Efes Pilsen y Climamio, rivales a batir
GASTEIZ
El sorteo de la fase de grupos de la Euroliga celebrado ayer en Atenas sede de la Final Four a disputar a primeros de mayo encuadró al Baskonia como cabeza de serie del grupo A. En el caso del equipo gasteiztarra, el resultado del sorteo viene marcado por la exigencia de un grupo duro pero en el que no debería pasar problemas para entrar en el Top 16, pero sobre todo, por la cantidad de reencuentros y por la siempre atractiva posibilidad de volver a ver jugar en Zurbano a jugadores de la talla de Macijauskas, Hansen y en menor medida Drew Nicholas, aunque lo hagan con las camisetas de Olympiacos, Dínamo de Moscú o Efes Pilsen. Estos tres, junto a Climamio, se postulan como los principales rivales del equipo de Perasovic, ya que los polacos del Prokom, los franceses del Le Mans y los alemanes del Colonia están un par de peldaños por debajo.El Baskonia comenzará su andadura en la competición el 25 o el 26 de octubre rindiendo visita en Atenas a Olympiacos, equipo que, aprovechando que la Final Four se disputará en la capital helena, ha echado la casa por la ventana para confeccionar un auténtico equipazo. El fichaje más sonado ha sido el de Arvydas Macijauskas, que regresa a Europa tras su fallida experiencia NBA, donde no ha gozado apenas de minutos. Pero al margen del lituano, los refuerzos son de lujo, empezando por el técnico Pini Gershon. Para la dirección se han hecho con Scoonie Penn, una de las sensaciones del torneo el año pasado en Cibona y desde fuera también tendrá un papel importante Henry Domercant, ex Efes Pilsen, y Acker, un americano por el que ha habido tortas. La referencia interior es, sin duda, Schorchianitis, pero Baby Shaq no estará sólo, con los buenos apoyos de Zizik, Boroussis o Stack.
En su debut casero, el Baskonia recibirá la visita del Dinamo de Moscú, el regalo envenenado que le deparó el sorteo a los gasteiztarras, ya que cuenta con un nivel muy superior al nivel seis del que partió, por no haber jugado en la Euroliga la temporada pasada, aunque haya ganado la Copa ULEB. Con Dusan Ivkovic en el banquillo,el equipo ruso trata de hacer sombra al CSKA y para ello se han hecho con los servicios del ex baskonista Travis Hansen y al ex NBA Sergey Monya, que le aportan talento y físico. El base Chatman y Popovic por fuera y el pívot griego Papadopoulos son sus otros hombres importantes. Peker regresa a Estambul
El Efes Pilsen, subcampeón turco, también ofrece reencuentros y aspectos interesantes. No caló como Macijauskas o Hansen, pero uno de los fichajes más importantes del equipo otomano, el máximo anotador de la pasada campaña con Benetton Drew Nicholas, cuenta con pasado Baskonista. Pero aquí también hay un caso inverso, ya que el Efes es el anterior equipo del pívot baskonista Kaya Peker. Entrenados por Mahmuti, pretendido por Kerejeta, los turcos se han quedado varias veces a un paso de la Final Four y componen uno de los equipos más sólidos del continente. Sus principales cambios son exteriores, Jenskins vuelve a Europa tras su experiencia NBA para acompañar a Antonio Granger. Dentro, el referente es Gonlum. Los enfrentamientos entre Baskonia y Climamio, con el aliciente de la gran sintonía entre aficiones, también va camino de convertirse en un clásico. Pese a su condición de subcampeón de Italia, la Fortitudo ha realizado una gran revolución dentro de su plantilla, con nueve cambios además del entrenador Fabrizio Frates. Con tantas variaciones, dos jóvenes de la casa con enorme talento como Belinelli y Mancinelli serán los líderes del equipo. Entre los nuevos, destacan el veterano base Tyus Edney. El ex Maccabi Bluthenthal será otra pieza importante en un equipo que que intentará hacer valer su enorme potencial como local frente a tantos cambios. De los otros tres, es sin duda el emergente Prokom polaco el que más opciones tiene de dar alguna sorpresa a los cinco equipos que deberían hacerse con los cinco billetes directos. Los ex ACB, Slanina y Hamilton y el pívot Andersen son sus hombres más importantes. Dos debutantes como Le Mans y Colonia, campeones francés y alemán respectivamente, lucharán por dar algún disgusto a los favoritos. Bogavac y Nicevic son los mejores jugadores de los franceses, mientras que los de Sasa Obradovic confían en el ex Bamberg Mallet y Gortat.
A Kerejeta le gusta el «grupo más difícil»
GASTEIZ
Josean Kerejeta, no se mostró demasiado
expresivo con el resultado del sorteo de ayer en Atenas y entiende que su equipo
debería pasar al Top 16. «Pienso que nuestro grupo es el más difícil de los tres
, ya que hay equipos de muy alto nivel, como el Olympiacos, Efes Pilsen o Dinamo
de Moscú, un equipo que entró en el bombo muy abajo, en el nivel seis por venir
de la ULEB, pero es un rival de muy alto presupuesto y uno de los de mayor
potencial», subrayó.
«Pese a todo, me gusta que nuestro grupo sea tan fuerte
porque, de cara a nuestros seguidores, éstos van a poder ver en Vitoria a muy
buenos equipos y, especialmente, a un hombre como el escolta lituano Macijauskas
que ya jugó en el TAU hasta hace poco tiempo», agregó.
Además, Kerejeta entiende que enfrentarse a rivales tan
complicados ayudará en la puesta a punto. «El hecho de tener que enfrentarnos en
la primera fase a rivales que cuentan con grandes plantillas, hará que nuestro
equipo esté, si cabe, mucho más centrado que si nos hubiera correspondido un
grupo más fácil».
Apunte
Entradas gratis para los amistosos de
Zurbano
El club dio ayer a conocer que, a partir de hoy, todos los interesados podrán adquirir las entradas gratuitas para los trofeos San Prudencio, el día 19 ante el Pao Orthez, y el Diputación, el 26 ante el Lietuvos Rytas. Las entradas se pueden recoger en el Registro de la Diputación Foral de Araba en horario de 9 a 14 horas.
|