Una muestra acoge fotos de la mítica carretera Route 66
Los fotógrafos gasteiztarras Adrián Ruíz-Hierro y Josu Izarra han inaugurado el espacio expositivo del nuevo curso de la Escuela de Artes y Oficios de la capital arabarra con la muestra «The mother route. Route66». Se trata de 40 imágenes que reflejan la realidad estadounidense a lo largo de los 3.000 kilómetros de los que consta la autopista de Chicago a Los Angeles.
GASTEIZ
Josu Izarra y Adrián Ruíz-Hierro se embarcaron en esta aventura el pasado verano. Era agosto de 2005, y, fascinados por el libro del fotógrafo suizo Robert Frank, decidieron recorrer la autopista que lleva desde Chicago hasta Los Angeles. «La mítica autopista consta de 3.000 kilómetros, pero nosotros, en los 23 días que duró el viaje, hicimos más de 8.000 ríen los jóvenes. Muchos tramos de la vieja ruta están muertos, con lo que te pierdes con facilidad». Josu Izarra, fotógrafo de estudio y reportaje social,
fue el que propuso la idea a Adrián. «Yo ya había estado un par de veces en
Estados Unidos, en Las Vegas y en Chicago concretamente. Me negaba a creer que
lo que había visto en esas dos ciudades tan inmensas fuera la tónica general de
la sociedad norteamericana explicó Izarra. Puede ser que alguien se
esté muriendo en la calle y la gente vaya a su rollo sin molestarse en mirar lo
que pase a su alrededor».
Visión en blanco y negro
Adrián eligió como compañera de viaje una Hasselbland analógica, mientras que Josu se decantó por una digital con la intención de que las fotos puedan ser procesadas y tratadas en photoshop. El fruto de sus disparos queda recogido en esta muestra de la Escuela de Artes y Oficios, que se puede visitar hasta el próximo 29 de setiembre. La selección no ha sido tarea fácil, ya que Josu apretó el dispositivo más de mil veces y Adrián hizo lo mismo, retratando un total de 1.500 lugares, detalles y personas. De todas las imágenes sólo 38 tienen hueco en la sala del edificio. «La mayoría de ellas están retratadas desde el coche o mientras íbamos conduciendo subrayó Adrián. En cualquier caso, la destartalada Route 66, paralela a la autopista interestatal, choca con la amabilidad de la gente de los pueblos que allí se encuentran, frente a la sociedad de las ciudades que comentaba Josu». Todas las fotografías están hechas en blanco y negro, y, al margen de que sean analógicas o digitales, pretenden mostrar una sátira de la realidad de la sociedad norteamericana.
A semejanza del viaje de Robert Frank
GASTEIZ Cautivados por el libro “The American” del fotógrafo suizo Robert Frank, Adrián Ruíz-Hierro y Josu Izarra decidieron el verano pasado recorrer ellos la carretera que retrató en los años 1955-1956 el reconocido profesional de la fotografía. Josu y Adrián han podido finalmente comprobar in situ la realidad que Frank, acompañado por Jack Kerouak, el escritor norteamericano por ex- celencia de la generación beat, retrató en la década de los 50 con su cámara. Los jóvenes gasteiztarras, fotógrafos de profesión, juegan en sus imágenes, al igual que lo hiciera Frank en su libro, con los blancos y negros para provocar en el espectador una mirada crítica de la actualidad norteamericana. «Hemos oscurecido ciertos aspectos de las imágenes para reflejar otros dijeron los fotógrafos. Chocan mucho los escaparates que venden imágenes de santos junto a tiendas de porno. Este tipo de realidad es la que hemos querido reflejar». La muestra se completa con canciones que todavía acercan más al espectador al ambiente que se respira en la Route 66.
|