LONDRES
La organización ecologista Amigos de la Tierra denunció ayer haber encontrado muestras de arroz ilegal modificado genéticamente procedente de Estados Unidos en las estanterías de un conocido supermercado británico. Así lo anunció la organización en un comunicado difundido en Bruselas en el que insta a la «retirada completa» de todo el producto, hallado en dos muestras de arroz de la cuarta mayor cadena de supermercados de Inglaterra, Morrisons, que cuenta con nueve millones de clientes semanales. Amigos de la Tierra prepara por ello una protesta ante las autoridades sanitarias británicas, la Food Standards Agency, por el «lamentable incidente» destapado. «El hallazgo de arroz contaminado en las estanterías de un supermercado es algo sumamente preocupante», manifestó la activista de la organización sobre organismos genéticamente modificados (OGM), Helen Holder.
La experta recordó que «el arroz modificado genéticamente es ilegal y hasta que no haya sido analizado correctamente no ofrece ninguna garantía para el consumo humano».
Retirada inmediata
En ese sentido, Holder hizo un llamamiento para que «todo supermercado que descubra arroz contaminado retire de inmediato el producto de sus estanterías». La organización ecologista envió a analizar una serie de muestras tomadas tras saberse el pasado mes de agosto que unas partidas de arroz originario de Estados Unidos estaban contaminadas con la variedad genéticamente modificada LL601.
Ese arroz, según recuerda Amigos de la Tierra, «no fue autorizado para su consumo humano en ninguna parte del mundo» y, además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) admitió que no hay datos suficientes sobre el LL601 para garantizar que es seguro.
La Comisión Europea, en respuesta al hallazgo, planteó una serie de medidas de urgencia para prevenir la importación de arroz contaminado desde EEUU.