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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-18
Los ciclistas con casco corren mayor riesgo
Lo cierto es que el titular no responde a toda la verdad, sino sólo a una parte si nos atenemos a la investigación de un profesor británico que se subió a una bicicleta para calcular a cuánta distancia le adelantaban los automovilistas si llevaba o no casco de protección. Y resultó que con él puesto, los vehículos se aproximaban más. Por cierto, disfrazado de mujer la distancia se ampliaba.

Según recientes investigaciones llevadas a cabo en Gran Bretaña, los conductores al volante de sus vehículos mantienen una mayor distancia con los ciclistas que no llevan casco que con aquellos que sí lo llevan. El doctor Ian Walker, sicólogo especializado en tráfico de la Universidad de Bath, se paseó por Salisbury y Bristol en una bicicleta provista de un sensor de ultrasonidos que permite registrar datos sobre los conductores que le van adelantando. Este profesor, que utilizó el casco tan sólo durante la mitad del tiempo que duró su experimento, recibió dos golpes, los dos mientras llevaba puesto el casco.

La posibilidad de que un conductor, al menos entre los británicos, se acercara demasiado a este investigador mientras paseaba en su bicicleta resultó ser hasta dos veces superior cuando llevaba puesto su casco que cuando no lo llevaba. Gracias a su dispositivo de ultrasonidos, Walker pudo comprobar que los conductores se acercaban hasta 8,5 cms. más a él cuando llevaba puesto el casco.

Estas investigaciones aparecerán publicadas en la revista ‘‘Accident Analysis & Prevention’’. Como explica Walker, «el estudio demuestra que cuando un conductor adelanta a un ciclista el margen de error en esa maniobra viene condicionado por el aspecto físico que presenta el ciclista». Así, «al dejar menos espacio al ciclista, se reduce el margen de seguridad que éste necesita para superar los posibles obstáculos que aparezcan en la carretera».

Al ciclista se le presenta en consecuencia un dilema: por una parte el uso del casco le sirve para proteger su cabeza en caso de accidente, pero por otra aumentan paradójicamente las posibilidades de tener un accidente. «La utilidad del casco es bien conocida en caso de caídas a baja velocidad, y es por ello por lo que resulta especialmente útil para los menores. Pero es muy discutible que realmente ofrezca la protección necesaria cuando se produce un choque con un coche».

Para Walker el hecho de que los conductores mantengan una mayor distancia con los ciclistas que no llevan casco podría estar relacionado con la percepción que tienen de los ciclistas. «Sabemos por nuestras investigaciones que muchos conductores consideran que los ciclistas pertenecen a un tipo de subcultura diferente de la que ellos no se sienten parte», explica.

Ello podría llevarles a pensar que los ciclistas que sí llevan casco son más serios, experimentados y predecibles que aquellos que no llevan. «La idea de que los ciclistas con casco tienen más experiencia y por ello menos posibilidades de realizar un movimiento por sorpresa explicaría la razón por la que los conductores dejan menos espacio al adelantarles».

«En realidad, no existe ninguna razón de peso para pensar que alguien que lleva casco tiene más experiencia con una bicicleta que alguien que no lo lleva», acota. Un dato aún más preocupante es el hecho de que los vehículos grandes, autobuses o camiones, se acercaban mucho más al adelantarles que los automóviles. Como promedio los coches adelantan a las bicicletas a una distancia de 1,33 metros, mientras que ese promedio baja en 19 centímetros para los camiones y 23 centímetros para los autobuses.

Otro resultado de esta investigación es que el aspecto físico se manifestó de manera todavía más clara cuando este profesor decidió ponerse una peluca rubia. Los conductores, pensando que se trataba de una mujer, dejaron una distancia adicional de 14 centímetros, lo que supone una ventaja cuando la persona que lleva la bicicleta es una mujer, si bien los motivos de este comportamiento mantendrán todavía ocupado al doctor Walker. -

LONDRES


 
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