La socialdemocracia sueca se aferra al recuento voto a voto
En el poder de forma casi ininterrumpida en los últimos 74 años, la socialdemocracia sueca vivía una noche electoral de infarto. Los últimos datos, con el recuento al 92%, le daban una desventaja de un punto respecto la coalición de centro-derecha. Cada voto puede ser decisivo, incluso los emitidos por correo y los que lleguen del extranjero.
ESTOCOLMO
La Alianza de centro-derecha, liderada por el conservador Fredrik Reinfeldt, aventajaba al bloque de izquierda del primer ministro socialdemócrata Göran Persson por 1,3 puntos en las elecciones legislativas suecas, cuando se había contabilizado el 92% de los votos. La oposición de centro derecha obtenía el 47,8% de los votos frente al 46,5% del bloque de gubernamental, según datos facilitados por las autoridades electorales suecas. El bloque gubernamental encabezó el recuento oficial hasta que fue escrutado el 78% de los sufragios. Los sondeos a pie de urna ya vaticinaban que el centro-derecha podría acceder al poder en Suecia tras doce años de dominio socialdemócrata. El sondeo de la cadena pública de televisión SVT otorga a la coalición de centro derecha un 49,7% de los votos, mientras que la coalición gubernamental no superaba el 45,6% de sufragios. El otro sondeo, hecho público por la cadena privada de televisión TV4, auguraba una victoria más ajustada del centro-derecha de Reinfeldt, con un 48,6% de los votos, mientras las formaciones que sostienen al primer ministro Persson habrían obtenido un 46,7% de apoyos. Habida cuenta del margen de error de ambas encuestas, entre un 2 y un 3%, la expectación era máxima.
Auge del Partido Moderado
Ambas encuestas reflejan una importante subida del Partido Moderado de Reinfeldt, que obtuvo en 2002 un discreto 15%de votos. Le otorgaban más de un 26% de apoyos. El Partido Centrista obtendría el 8,2, el Partido Demócrata Cristiano el 7,6 y el Liberal el 7,3%.Según el sondeo de SVT, el Partido Socialdemócrata obtendría el 34,3% de los votos, 5,6 puntos menos que en 2002, mientras que sus aliados del Partido de la Izquierda y del Partido del Medio Ambiente conseguirían, respectivamente, el 5,8 y el 5,5% de apoyos. La ministra de Medio Ambiente, Mona Sahlin, confesó que la noche era «dura» y aplazó otros comentarios hasta después de finalizado el recuento. Los analistas insistían en esperar a que terminara el recuento, pero los resultados fueron recibidos con júbilo y aplausos en la sede del Partido Moderado, ubicada en un club de jazz de Estocolmo. Uno de sus líderes, Sven Otto Littorin, declaró su «orgullo» por los resultados obtenidos.
|