Errazti remarca que «ya no caben retrasos» para la mesa de partidos
ARRASATE
La presidenta de EA, Begoña Errazti, acusó ayer al PSOE de haber «montado un lío» para evitar que se constituya la mesa de partidos y, en este sentido, advirtió a la formación de Zapatero de que «ya no caben retrasos por verificaciones, condenas, conversaciones con no sé quién o legalizaciones de no sé qué fuerza política».Errazti realizó estas declaraciones en el acto político que EA celebró en Arrasate con motivo del Alkartasun Eguna, que este año coincidió con el 20 aniversario de la fundación del partido. Arropada por otros dirigentes de EA, entre ellos su secretario general, Unai Ziarreta, Errazti aseguró que «quienes no desean restituir ni reconocer los derechos del pueblo vasco están retrasando la solución del conflicto político». En este sentido, exigió al PSOE que «desmonte el lío que ha montado para no ir a la mesa de partidos, a la solución del conflicto y, por tanto, al fin de este contencioso que tanto sufrimiento ha producido en los vascos». «Que dejen de mentir con presos y con leyes inaceptables y antidemocráticas. El PSOE está ayudando en contra reinventando penas en un sistema penal que ellos mismos incumplen y, mientras, terroristas de Estado como Rafael Vera, en la calle», remarcó. Errazti se preguntó «hasta cuándo podremos los vascos soportar el doble rasero que nos aplican continuamente» y dejó claro que «los españoles no nos pueden pedir ya que esperemos a que se asiente su sistema de libertades. No hay excusas», insistió.
«Debate zanjado» Tras incidir en que Euskal Herria vive «una oportunidad histórica» para superar el conflicto político y definir «la futura estructura del país», Errazti consideró que si las formaciones políticas vascas «no exigen como deben la devolución de los derechos del pueblo vasco, estaremos cometiendo un error imperdonable y retrasando la independencia».
Asimismo, la presidenta de EA se mostró ayer partidaria de «quitar dramatismo» a la decisión adoptada por su Ejecutiva y ratificada después por la Asamblea Nacional de no reeditar la coalición electoral con el PNV. En una entrevista publicada en “Deia”, Errazti dio «por zanjado ese debate» y remarcó su «firme defensa» del actual Ejecutivo de Gasteiz, así como del nuevo Estatuto Político aprobado por la Cámara.
|