GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-22
De Juana, hospitalizado en Algeciras
Ni la familia ni el abogado saben cómo está el preso
Pese a que desde anteayer es alimentado a la fuerza, los allegados de Iñaki de Juana no tienen ninguna comunicación sobre su situación. Durante el día de ayer no hubo noticias sobre su estado, con lo que la preocupación aumenta, según destacó su abogado, Alvaro Reizabal.

IRUÑEA

En Euskal Herria nadie sabe qué está ocurriendo en la habitación que ocupa Iñaki de Juana Chaos en el hospital de Algeciras. Pasadas 24 horas desde que se comunicara a través de informaciones de agencia que se había procedido a imponerle alimentación forzosa, a última hora de la tarde de ayer ni sus familiares ni su abogado, Alvaro Reizabal, disponían de ningún dato nuevo, según confirmaron a GARA.

Se desconoce, por tanto, cómo se está produciendo la imposición de la alimentación forzosa, rechazada expresamente por el preso donostiarra en sus últimas comunicaciones con sus allegados. Y sobre todo, no hay conocimiento de su estado exacto de salud pasados 46 días desde que iniciara la huelga de hambre contra la aplicación de la cadena perpetua.

«Si antes estábamos muy preocupados, ahora, lógicamente, todavía más», explicó Reizabal a GARA. Como única medida posible, ayer por la mañana el letrado presentó un escrito en la Audiencia Nacional en el que reclama que se facilite información. Por ejemplo, se solicita que los servicios médicos se la transmitan de forma directa y no mediante correo de tipo privado, como ocurría hasta ahora, lo que suponía que los partes llegaban cinco días después.

Junto a ello, el escrito presentado por el abogado demanda que en el hospital se faciliten a De Juana las mismas condiciones de que disponía en la prisión de Algeciras, es decir, radio, televisión o el derecho a llamadas de teléfono.

La última ocasión en que De Juana pudo telefonear a sus familiares fue el martes, día en que habló con su hermana. La conversación se produjo, sin embargo, antes de que fuera llevado al hospital, por lo que no hay ningún dato sobre cómo se encuentra allí. La única información es la difundida día a día por agencias de noticias españolas a través de fuentes penitenciarias. En ellas se afirma, por ejemplo, que la imposición de la alimentación forzosa se produjo sin incidencias.

Aralar pide trabajo conjunto

La protesta de Iñaki de Juana ha reactivado el debate entre los partidos políticos sobre la situación de los prisioneros. Aralar pidió ayer al resto de partidos políticos que inicien «un trabajo en común, a través de la presión social e institucional conjunta, para conseguir que los derechos de Iñaki de Juana y del resto de presos se respeten de inmediato».

La Mesa del Parlamento de Gasteiz, mientras tanto, decidió el martes rechazar la posibilidad de tramitar por el procedimiento de urgencia la moción sobre De Juana planteada por Ezker Abertzalea. El voto del tripartito no fue unánime;los representantes de PNV y EB defendieron la tramitación normal, pero Rafa Larreina (EA) sí apoyó la vía de urgencia.

Mientras, la situación de los presos obtiene respaldo en la calle. Ante el Kursaal de Donostia se realizó una burrunba por los presos, con motivo del inicio de Zinemaldia;en la Txantrea se reunieron 25 vecinos, en Arrosadia 12, en Iturrama 15, en Berango 23, y ante el hospital de Galdakao 150.



Actos en Pau, Lisboa o Mar del Plata
GARA

IRUÑEA

La protesta del preso donostiarra no sólo está teniendo eco amplio en el Estado español, sino que empieza a alcanzar re- percusión internacional. Askapena ha dado cuenta, por ejemplo, de la protesta lle- vada a cabo el miércoles ante la embajada española en Lisboa. Ayer hubo otra similar ante el Consulado español en Pau (hoy ocurrirá lo mismo en Baiona). Y se conocen otras muestras de solidaridad con Iñaki de Juana en puntos tan lejanos como Argentina, México o Escocia.

En el acto de la capital portuguesa fueron cerca de 20 personas las concentra- das tras una pancarta en favor de Euskal Herria, la independencia y el socialismo. Ante una amplia presencia policial, repartieron la carta enviada desde prisión por Iñaki de Juana sobre los motivos de su protesta, y se criticó que el Gobierno español «quiera establecer la pax romana al pueblo vasco».

En Pau, la protesta corrió a cargo del movimiento Anaram Au Patac, que reivindicó que «la paz no se logrará a través de la humillación de los presos políticos».

Más lejos

Askapena añade que en Escocia se está difundiendo información en formato power point sobre Iñaki de Juana y se recogen además firmas en su favor, que serán entregadas luego en el Consulado y la Embaja española.

En Argentina, la difusión de esta situación corre a cargo de organizaciones como la juvenil Haika Mutil de Mar del Plata, que remarcó la situación del preso donostiarra en una emisión radiofónica.

En México, el colectivo zapatista Rincón Rupestre ha enviado una carta a Jo- sé Luis Rodríguez Zapatero en la que se puede leer que «resulta vergonzoso que en un país de Europa, continente considerado como un ejemplo por el apego irrestricto al respeto de los derechos humanos, se presente un caso así».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
«Llenar el saco de los rehenes»
Jendartea
Araba exige al PSOE que cumpla su promesa de cerrar Garoña
Euskal Herria
«Tememos que nos vuelvan a usar como conejillos de indias»
Euskal Herria
18/98k elkartasun jaialdi erraldoia darama BECera
Ekonomia
Acuerdo de ELA, LAB, CCOO y UGT con Lakua para impulsar el euskara en el mundo laboral
Ekonomia
Nekazari bat hil da Arguedasen bere traktorea gainera erorita
Mundua
Thailandiako Armadak jarduera politiko guztiak debekatu eta zentsura ezarri du
Kultura
Egungo esklabotzari buruzko filma, errealitatea eta fikzioa bat eginda
Euskal Herria
«Todas las medidas que han tomado han sido violentando mi voluntad»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss