IRUÑEA
Una representación escénica que pondrá el broche a la exposición que bajo el título «Artearen bidez dispertsioaren kontra» que se celebrará en la Casa de Cultura de Burlata mañana a las 19.30 tendrá una hora de duración y conjugará teatro, danza contemporánea, videocomposición y lectura de poemas, según explicaron ayer en Iruñea los miembros de Etxerat Hilargi Jaunarena y Gotzon Zabaleta. En esta representación escénica, cuya entrada es totalmente libre, participarán los actores Itziar Ituño, Josu Cámara, Mari Feli Etxeandia, Javier Obregón y Asier Soto;el videoartista Iker Urteaga; los txalapartaris Xabier Urizar, Mikel Casanillas, Ainhoa Jauregi y Ariane Usarbarrena y la bailarina Anita Revuelta, mientras que el técnico de luces será Antoni Angel Alcaide y la coreografía ha sido elaborada por Asier Zabaleta.
Los portavoces de Etxerat destacaron que «son muchos los artistas que han estado trabajando para sacar adelante esta representación y el resultado va a ser verdaderamente espectacular, por lo que invitamos a todos los ciudadanos de Euskal Herria a que acudan a Burlata».
Junto a ello, destacaron que en esta actuación, «al igual que en todas las que organiza el movimiento pro amnistía, se exigirá a los gobiernos español y francés que acaben con las medidas de excepción que aplican a nuestros familiares, que respeten los derechos que les corresponden y que los traigan de una vez a Euskal Herria».
La representación de Burlata pondrá el punto final a una exposición que ha sido visitada por 3.000 personas en 16 pueblos y barrios de Nafarroa y que ha estado formada por obras de presos, familiares y artistas consagrados como Juan Gorriti, Xabier Morras, Belén Arévalo, Dora Salazar o Xabier Idoate.
Losportavoces de Etxerat explicaron que, aunque en la primera exposición, que tuvo lugar en abril en la sociedad Arrano Beltza de Alde Zaharra de Iruñea, también actuaron artistas del ámbito escénico, «como es obvio en una muestra de carácter itinerante, los artistas plásticos han tenido todo el protagonismo. Ahora, queríamos devolverles ese protagonismo perdido».
Junto a ello, valoraron positivamente la acogida que ha tenido esta iniciativa, «que permite reivindicar el fin de la dispersión de una manera diferente».
Arbizu recuerda a «Tturko» y apoya al preso
Mendinueta
El pueblo de Arbizu será escenario mañana de un homenaje tanto al preso de la localidad Jesús Mari Mendinueta como al fallecido Juan Mari Ormazabal, Tturko. Se recordará así que hace quince años éste fue abatido por disparos policiales en Bilbo, mientras Mendinueta era detenido y hoy sigue en la cárcel de Málaga pese a encontrarse enfermo. Se denunciará la dispersión«que Poxtiña y sus familiares sufren en sus carnes» y se apoyará a los allegados de Ormazabal, «que llevan 15 años sintiendo su falta». -