Herri Ekimena pide la dimisión del alcalde de Zangoza tras los incidentes
ZANGOZA
Herri Ekimena exigió ayer la dimisión del alcalde de Zangoza, José Luis Lorenzo (PSN), a quien acusan de «acosar e intentar criminalizar a la juventud», después de que éste imputara a «jóvenes cercanos a la izquierda abertzale» de ser responsables de los incidentes que se registraron el pasado sábado después de que la Policía Municipal obligara al cierre de la txosna colocada en las fiestas.
Herri Ekimena, que cuenta con un edil en el Ayuntamiento de Zangoza, destaca que fueronjóvenes ajenos a la Gazte Asanblada quienes lanzaron hielos y vasos de plástico a los municipales y subraya que fue cuando, tras esta controversia, aparecieronla Policía Foral y la Guardia Civil cuando se produjeron los incidentes, «cargando, disparando pelotas de goma, apaleando y deteniendo arbitrariamente, de manerabrutal y totalmente desproporcionada, a todo aquel que estaba en la calle, dejando varios heridosy contusionados, además de un detenido».
Junto a ello, Herri Ekimena rechaza las acusaciones de Lorenzo de que la txosna incumplió reiteradamente el horario de cierre impuesto. «¿Cómo lo iban a hacer si por orden del señor alcalde la Policía Municipal iba a cerrar la txosna?», se pregunta y añade que durante todos los días de fiesta, incluido, el sábado, la txosna se cerró a la hora convenida.
Precisamente, la plataforma abertzale considera «una gravísima irresponsabilidad» enviar a la Policía Municipal un sábado a las 5.45 a cerrar una txosna cuando había unas 200 personas alrededor.
Junto a ello, denuncia «el atosigamiento al que se sometió a la Gazte Asanblada, con controles asfixiantes a la entrada del pueblo (no de alcoholemia), presión constante de la Policía Municipal y Foral y amenazas de cierre de la barraca».
|