ERRENTERIA
Un comunicante anónimo reivindicó ayer a GARA el ataque llevado a cabo el pasado martes contra la estación de EuskoTren de Errenteria. Según indicó, el sabotaje se llevó a cabo «en solidaridad con el preso Iñaki de Juana» y para «denunciar la imposición de la cadena perpetua».Además, aseguró que los dos detenidos por la Ertzaintza, RobertoBenito y Pablo César Carral, «no tienen nada que ver» con este hecho. «La versión del Departamento de Interior es totalmente falsa», apostilló.
Por otra parte, familiares y amigos de los dos jóvenes detenidos en Errenteria informaron a este diario de que los dos arrestados siguen incomunicados por la Ertzaintza.
Askatasuna, por su parte, dio a conocer que la Ertzaintza llamó a los familiares de los detenidos para asegurarles que los arrestados iban a ser conducidos a Madrid para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón durante esta mañana. Según denunció Askatasuna, la Ertzaintza no dio ninguna información sobre el estado de los detenidos y de lo único que informaron a la familia es de que debían llevar ropa a Madrid.
Traslado al ambulatorio
Por otro lado, el organismo antirepresivo comunicó a GARA que durante la tarde de ayer Benito fue trasladado al ambulatorio de Errenteria, pero ni Askatasuna ni sus familiares saben cuál fue la razón de la visita médica. Roberto Benito y Pablo César Carral fueron detenidos el martes en el barrio de Gaztaño de Errenteria. Los dos jóvenes, de 30 y 32 años, están acusados de tomar parte en el ataque contra la estación de EuskoTren, que provocó múltiples, y según informó la agencia Efe los dos arrestados han sido acusados inicialmente por ello de un delito de «terrorismo».
Algunos medios de comunicación, sin embargo, no se quedaron ahí y afirmaron que los dos detenidos huían de la estación transportando una garrafa de cinco litros de combustible.
Miembros de la Asociación de Vecinos de Gaztaño, junto a la abogada Ainhoa Baglietto y familiares de los detenidos, desmintieron anteayer en rueda de prensa urgente tanto la versión difundida por estos medios como la de la Ertzaintza. Aseguran que Benito y Carral participaban en una reunión vecinal en el momento del ataque.
En la comparecencia también indicaron que estos dos jóvenes tras acabar la reunión estuvieron pegando carteles por el barrio y que fue en ese momento cuando resultaron detenidos por la Ertzaintza. Subrayaron que incluso los agentes de la Ertzaintza se llevaron varios carteles.
En contra de lo que difundieron los medios, los vecinos de Gaztaño señalaron que los dos detenidos se dirigían desde el barrio de Gaztaño hacia la estación de EuskoTren en Errenteria, y no huían por tanto de este lugar. En cuanto a la garrafa de cinco litros de combustible, señalaron que la Ertzaintza la encontró con posterioridad y a 500 metros del escenario de la detención, y recalcaron que así consta en la propia nota del Departamento de Interior.
Reivindicación en Balmaseda
Otro comunicante anónimo reivindicó un ataque el miércoles contra las instalaciones de Telefónica en Balmaseda, en el que habrían resultaron afectados un generador y una puerta. Dijo que se hizo «en solidaridad con De Juana y todo el Colectivo» y para «denunciar la imposición de la cadena perpetua».Un autobús viaja a Madrid en apoyo a los
detenidos
Un autobús ha partido esta madrugada desde Errenteria-Orereta a Madrid con objeto de solidarizarse con los vecinos detenidos el martes, ya que está previsto que los dos arrestados comparezcan hoy en la Audiencia Nacional española.
Por otro lado, alrededor de 200 personas participaron en la manifestación realizada ayer bajo el lema «Rober eta Pablo askatu. Muntai polizialik ez!». La movilización recorrió al anochecer las calles de Errenteria para demandar la liberación de los acusados de incendiar la estación de EuskoTren en Errenteria.
El miércoles, otra manifestación denunció ya esta operación policial. Las movilizaciones y asambleas informativas en solidaridad con los dos detenidos continuarán. La próxima cita será hoy a las 20.00 en Herriko Plaza. Allí se informará de lo que pueda transcurrir durante la jornada de hoy en la Audiencia Nacional.
Con estas movilizaciones la izquierda abertzale de Errenteria quiere denunciar «el montaje policial» llevado a cabo en la localidad guipuzcoana, así como plantar cara a lo que denominan como «ofensiva represiva de la Ertzaintza». -