BAIONA
Los mahaikides de Batasuna Xabier Larralde y Aurore Martin subrayaron ayer en Baiona «la enorme importancia y el éxito que supone que se hayan recogido 17.000 firmas a favor de una consulta para la institucionalización de Ipar Euskal Herria».
Asimismo, destacaron que el siguiente paso en esta dirección es conseguir un verdadero reconocimiento institucional para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa y que, además, tenga competencias en áreas que consideraron estratégicas como euskara, relaciones con Hego Euskal Herria y desarrollo económico.
Junto a ello, criticaron el contrato Pays Basque 2020, «ya que es una falsa vía que refleja la posición que el Estado francés tiene hacia Euskal Herria: la de ofrecer migajas para evitar el reconocimiento político e institucional».
Los mahaikides, en esta comparecencia de inicio de curso, también se refirieron a las convocatorias electorales previstas para este curso político, destacando que en las legislativa, Batasuna apuesta por «mostrarnos como pueblo» mediante la presentación de una candidato abertzale único en cada una de las tres circunscripciones. La reivindicación de que en Euskal Herria existe un pueblo que reclama sus derechos y la reclamación de la institucionalización serían los ejes.
En las cantonales y municipales, Batasuna defenderá su proyecto de izquierdas y abertzale, para lo que reiteró que buscará configurar candidaturas populares mediante la formación de plataformas.