IRUÑEA
La representante de Batasuna Ainara Armendariz aseguró ayer que la identidad de Nafarroa «no corre ningún peligro» y resaltó que «el mayor peligro es que sigue en manos de UPN», pues «el único interés» que persigue «es el de una Navarra sometida a Madrid».
Armendariz, que compareció junto a Patxi Urrutia para responder a la campaña de UPNcontra la aceptación del concepto de Euskal Herria en algunos libros de texto, dijo que UPN «ha mentido» sobre el pasado y presente del herrialde, pero «también miente respecto al futuro, cuando dice que la identidad de Navarra está en peligro por la posibilidad de que se puede construir un futuro en común con el resto de herrialdes de Euskal Herria. Si ha podido durante todos estos años alimentar esa mentira, dirigiendo desde las instituciones navarras una estrategia de ataque permanente y constante a todas las señas de identidad de Navarra, a su cultura y su lengua, ha sido precisamente porque se lo ha permitido el marco de sumisión y sometimiento que se nos impuso en su momento», agregó Armendariz.
Después resaltó que «estamos en una situación en la que todo eso puede quedar atrás, en la que podemos conseguir que se reconozcan nuestros derechos y dejar atrás los desmanes de la derecha españolista».
Criticó a UPN por haber remitido sendas cartas al consejero de Educación de Lakua y a seis editoriales por la «tergiversación de la realidad navarra» que a su juicio se produce en algunos materiales.
«Vuelve a la carga con declaraciones e iniciativas cuyo objeto es negar la existencia de Euskal Herria como pueblo. Ello evidencia una paranoia nacionalista española», sentenció la mahaikide.