BILBO
El futuro de la actual Junta Directiva del Athletic continúa sin resolverse. Se acerca el fin de semana y todo apunta a que la decisión que han de tomar para tratar de cerrar la crisis institucional abierta llegará tras el partido ante el Getafe. Los rumores y la incertidumbre aumentan con el paso del tiempo. Si el lunes por la noche se daba prácticamente por hecha la dimisión, han comenzado a surgir las primeras dudas. A día de hoy sigue sin conocerse de forma oficial si Lamikiz abandonará el sillón de Ibaigane ni si el resto de directivos le acompañará o no.
¿Intentando ganar tiempo?
Juan Carlos Ercoreca, miembro de la directiva rojiblanca, aseguró el martes que el resultado que cosechen en Madrid no hará variar sus planes. Un triunfo daría un poco de aire a Lamikiz, pero no le serviría de mucho. Aunque no parece el momento adecuado para adelantar unas elecciones, agonizar su salida tampoco tendría mucho sentido. La masa social ha dictado sentencia contra su figura y es prácticamente imposible darle la vuelta.La Asamblea de Compromisarios parece ser la fecha límite. La Directiva necesita sacar adelante las cuentas del ejercicio anterior y el nuevo presupuesto. Para conseguir ese objetivo deberá calmar los ánimos de los aficionados, si no quiere que el ambiente esté más caldeado.
Lamikiz se acercó ayer a Lezama y mantuvo una charla con los componentes del primer equipo rojiblanco. Sin embargo, no realizó ningún tipo de declaraciones como ha hecho siempre que se ha encontrado en horas bajas.
Según desveló Pablo Orbaiz tras el entrenamiento, Lamikiz le habría trasladado a la plantilla que todavía no ha tomado ninguna decisión. Orbaiz aseguró que «para nada» la conversación que mantuvieron los jugadores con Lamikiz sonó a despedida. «Nos ha dicho que no hay ninguna decisión».
Apoyo mutuo y unidad
El centrocampista navarro destacó que, aunque «está tocado» por los últimos acontecimientos, el presidente mostró al plantel «todo su apoyo y confianza. También nos ha dicho que tenemos que estar unidos», comentó un Orbaiz que aseguró que Lamikiz también «tiene todo el apoyo de la plantilla». «Ahora es cuando tenemos que estar más unidos y hacer mejor las cosas que tenemos que hacer», dijo el navarro.
Menos explícito que su compañero sobre la conversación con el presidente, se manifestó el capitán del conjunto rojiblanco, Joseba Etxeberria.
«Le hemos visto un poco afectado por la situación», apuntó un Etxeberria partidario de que el contenido de la charla la desvele el propio Lamikiz.
En todo caso, también informó de que uno y otros se dieron «apoyo mutuo» y coincidieron en que «el objetivo de ambas partes es que el equipo gane». Etxeberria admitió que una victoria el domingo en Getafe le vendría bien al presidente en la delicada situación en la que se encuentra, pero adelantó que su equipo tiene que ganar independientemente.
«Tenemos que ganar no por hacer un favor al presidente, a la Junta Directiva o a nosotros mismos, sino por todos. Todos los que queremos a este club estamos deseando que gane. Ese es el objetivo común de todos», explicó.
"Dudar de la profesionalidad de
los jugadores es un error"
«Veo a todos mis compañeros con unas ganas tremendas de hacerlo bien y que no se le olvide a nadie que a quien más interesa hacer bien las cosas es a los jugadores». Con estas palabras respondió Orbaiz a las críticas vertidas contra los jugadores en los últimos días. «Poner en duda la profesionalidad de los jugadores es un error. Respeto todas las opiniones, pero no estoy de acuerdo», subrayó.
Orbaiz asumió que al Athletic no le están «saliendo las cosas como esperaba», pero se mostró convencido de que «el grupo» del que forma parte «tiene recursos como para cambiar y hacerlo mejor».
«Reconocemos los errores y tratamos de corregirlos en los entrenamientos para que el domingo no vuelvan a ocurrir. Que nadie piense que nosotros pasamos de los problemas. Estamos las 24 horas del día concentrados en mejorar el juego y los resultados», apuntó.
«Sabemos que no estamos haciendo las cosas bien, que los resultados no acompañan y el juego tampoco, pero creemos que estamos capacitados y que lo vamos a hacer bastante mejor. Estamos muy unidos. Llevamos tres partidos y quizás los nervios están un poco alterados», resumió Orbaiz.
Etxeberria, por su parte, declaró que «tenemos que reciclarnos de todo lo que nos pasó el año pasado. Quedan 35 partidos y tenemos garantías para sacar esta situación, ya lo hicimos el año pasado con menos tiempo y este año va a ser diferente. Tenemos que limpiar esta marea negra».