El «Día sin coche», entre lo simbólico y lo práctico
Un total de 997 ciudades de todo Europa celebran hoy el «Día sin coche», que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Los principales municipios vascos se han sumado a estas jornadas y han organizado multitud de actividades, mientras grupos ecologistas plantean qué ocurre los otros 364 días.
IRUÑEA
Gurutze Fernández y Marta Moreno, jugadoras del Athletic Club de Bilbao, serán las encargadas de leer a las 12.00 de hoy, en la calle Reyes Católicos del barrio Irala de Bilbo, el manifiesto «Bilbao nire kotxe barik-Bilbao sin mi coche». El acto constará con la presencia de representantes institucionales y organismos colaboradores en esta iniciativa, que invita a «reflexionar sobre el uso irracional del coche en las ciudades».Las actividades de Bilbo se han centrado sobre todo en el barrio de Irala, en el que se restringirá la circulación en la calle Reyes Católicos, cuya peatonalización está prevista en el futuro. Además de otras restricciones al tráfico, en la Gran Vía habrá un tren de paseo, triciclos con chófer gratuito y préstamo de bicicletas en la Plaza Moyúa, Plaza Circular y junto al Palacio de la Diputación. Por su parte, unos 200 comercios participarán hoy y mañana en el IV Mercado de Gangas, organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbo para sumarse así al «Día sin coche». En concreto, se expondrá el género a las puertas de los comercios en caballetes, burros, mostradores y cestos con el precio a la vista, «un precio que puede alcanzar una rebaja de hasta el 90% sobre el de tienda». Jon Aldeiturriaga recordó, en nombre de esta asociación, que «habrá pocas zonas comerciales tan excelentemente comunicadas a través del transporte público» como el Casco Viejo de Bilbo. Otras capitales vascas también han organizado actividades similares. Así, en Gasteiz se cerrarán al tráfico varias calles del centro de la ciudad, que estará reservado para peatones, patinadores, bicicletas y transporte público. En la capital alavesa se llevó a cabo ayer una novedosa prueba: 60 coches con 78 personas ocuparon una calle de la ciudad, y a continuación abandonaron los coches y subieron a un autobús para comprobar el espacio que ocupan las dos formas de transporte. Esta experiencia sirvió también para constatar que esos 60 automóviles consumen ocho veces más energía que un autobús, según la empresa municipal de transporte público Tuvisa. El consumo de energía de estos dos medios de transporte se ha deducido teniendo en cuenta que el autobús gasta 54 litros de diésel a los 100 kilómetros y los vehículos privados de gasolina consumen 9,6 litros en la misma distancia, y 6,6 litros los diésel. Por su parte, la Plaza del Castillo de Iruñea acogió ayer una exposición de réplicas y modelos originales de bicicletas antiguas, pero a media tarde hubo de suspenderse debido a la intensa lluvia. Otras muchas localidades vascas también han organizado sus propias actividades para la jornada de hoy, como Getxo, Gatika, Zornotza, Oarsoaldea (Errenteria, Lezo, Oiartzun, Pasaia), Legorreta, Barañain, etc. En esta última localidad el Ayuntamiento ha organizado una marcha ciclista a las 18.30 de hoy y anuncia la instalación durante este mismo otoño de once aparcamientos de bicis en las entradas de edificios públicos, centros escolares, polideportivo, Casa Consistorial, Telecentro y Baragazte.
Ven «hipocresía» y «sólo buenas palabras»
IRUÑEA
Como suele ocurrir todos los años en este «Día sin coche», las actividades impulsadas por las instituciones tienen el contrapunto de las protestas de grupos populares y ecologistas. En concreto, la plataforma Herria Aurrera ha denunciado la subida del precio del transporte público por medio del creditrans, y ha acusado al Ayuntamiento de Bilbo de fomentar «una ciudad en la que, en lugar de impulsar el uso del transporte público, se toman medidas tendentes a que el coche siga siendo el rey». Así, augura que el Consistorio «se olvidará» de los mensajes que está difundiendo durante esta semana y el día 28 subirá un 3,9% el precio del billete de Bilbobús. Esta plataforma realizará hoy a las 12.00 una concentración en Irala para denunciar la «hipocresía de este Ayuntamiento». Por su parte, Gasteizko Bizikleteroak critica las «buenas palabras» del Ayuntamiento y ve «insuficientes» las políticas para fomentar medios de transporte alternativos. En esta línea, recordó que en 1982 se proyectaron 80 kilómetros de carriles-bici y sólo se han construido 40.
«Sólo sirve para recordar las consecuencias de su uso masivo»
GARA
IRUÑEA «En este día los ayuntamientos y otras administraciones muestran sus buenos propósitos para reconducir la insostenibilidad ambiental y ciudadana que el uso del automóvil acarrea. Luego, en el resto del año, se queda en eso, en buenos propósitos nada más. Un día sin coches no basta, y sólo sirve para recordar las consecuencias del uso masivo del automóvil privado». Esta es la valoración que hizo Juan del Barrio, en nombre de Lurra, sobre el «Día sin coche». A su juicio, «el actual uso patológico del automóvil en las ciudades ha hecho que éstas se encuentren contaminadas y en camino del colapso», y advierte de que, según cálculos del FMI, el número de coches, camiones y autobuses se doblará en los próximos 25 años en el mundo. En el caso concreto de Nafarroa, Juan Del Barrio califica la situación de «preocupante», ya que las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado un 48,9% entre 1990 y 2004. «El Gobierno y el Ayuntamiento de Iruñea impulsan proyectos de grandes y costosas infraestructuras, construyen aparcamientos de rotación en el centro de la ciudad y planifican la Comarca en función del uso del vehículo privado», denuncia el portavoz de Lurra, al tiempo que reclama una serie de «medidas eficaces» para conseguir un «uso racional del coche» y «frenar lo que nos viene encima».
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