Campaña en Nafarroa contra el consumo de alcohol entre los jóvenes
IRUÑEA
El Gobierno de Nafarroa llevará a cabo en octubre una campaña de publicidad que, con el lema ‘‘No pierdas el control. Dirige tu propia vida’’, pretende prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes después de que, entre enero y agosto de 2006, fueran atendidos por intoxicación etílica en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino de Iruñea 40 niños y adolescentes de entre 11 y 18 años, de los cuales 21 eran chicas y 19 chicos.
En 2005, según los datos del Ejecutivo navarro, estas atenciones en Urgencias a niños y adolescentes entre 11 y 18 años fueron 62, de las cuales 30 correspondieron a mujeres y 32 a varones, y en 2004, la cifra de atendidos por intoxicación etílica para la misma franja de edad fue de 79 casos (42 mujeres y 37 varones).
Estas atenciones médicas tuvieron lugar durante los fines de semana y además, en estos tres últimos años, en Nochevieja se atendieron 9 casos y durante las fiestas de San Fermín, 10 casos de jóvenes en el mismo tramo de edad.
El 72,5% de los jóvenes navarros desde los 15 años consumen alcohol en sus salidas de fin de semana, según una encuesta realizada por la Fundación Bartolomé de Carranza en 2003, y la media de alcohol ingerido durante estas salidas se sitúa en 14,8 unidades, siendo una unidad el equivalente a 10 gramos de alcohol correspondiente a la consumición de un vaso de vino o una cerveza. Entre los jóvenes varones, la media es de 17,8 unidades de alcohol y, entre las mujeres, de 11,8, según la misma encuesta.
Las autoridades sanitarias consideran que estos datos son indicativos de que la ingesta de alcohol entre los adolescentes «es una situación de riesgo para la salud que debe ser atajada, en primer término mediante la toma de conciencia de los propios jóvenes».
Con este fin ha diseñado una campaña publicitaria «de fuerte impacto visual», dirigida preferentemente a los jóvenes, aunque también a familias y educadores, enfatizando «el carácter alienante de la embriaguez».
|