CARACAS - NUEVA YORK
El Departamento de Estado de EEUU calificó de «lamentable» el «incidente» sufrido el pasado sábado por el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, en el aeropuerto de Nueva York, y le pidió disculpas por lo ocurrido al propio Maduro y al Gobierno venezolano.El «lamentable incidente» por el excesivo celo de la Policía estadounidense o por la calculada acción policial viene a alimentar la permanente crisis en las relaciones entre ambos países desde que EEUU apoyó el golpe de Estado contra Chávez en 2002 en abril de 2003.
Maduro denunció que la Policía estadounidense le detuvo durante casi dos horas en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a regresar a su país tras participar en la Asamblea de la ONU. El incidente fue calificado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de «provocación de Mister Diablo», en alusión a George W. Bush.
Fue el propio ministro venezolano quien informó de la detención en una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión, hacia las 18.00 hora local. «En ese momento me encuentro preso, detenido por la Policía de Nueva York», dijo Maduro en la llamada que, tras su difusión por el ente estatal, fue retransmitida por otros canales de televisión venezolanos.
En manos de la ONU
El canciller afirmó que fue detenido en el aeropuerto «luego de un cateo» que consideró «abusivo y de violación absoluta a los convenios entre las Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos», e indicó que la revisión que sufrió fue «exhaustiva». «Estuvieron a punto de esposarme, golpearme. Reaccionamos con fuerza, con dignidad. No vamos a bajar nuestra frente ante esta gente, bajo ninguna circunstancia», subrayó Maduro, que es ministro de Exteriores de Venezuela desde el pasado 8 de agosto.
«Han violado abierta, vulgar y expresamente las convenciones internacionales que protegen a los diplomáticos internacionales», agregó. Maduro afirmó que habían puesto el incidente en conocimiento del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y que éste «ha designado un equipo de abogados que asume inmediatamente el caso».
En conferencia de prensa, en la misión de Venezuela ante la ONU el diplomático optó por quedarse en Nueva York, Maduro responsabilizó de su detención al Gobierno de Estados Unidos que, consideró, respondió de este modo a los afirmaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, ante la Asamblea General de la ONU.
Por su parte, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, calificó lo sucedido de «hecho inaudito, repudiable, inaceptable» y dijo que «Venezuela protesta enérgicamente ante el Gobierno de EEUU por esa violación del Derecho Internacional, de los derechos de Venezuela y de los derechos de un alto funcionario como Maduro». Y añadió: «Lo más importante es que el Gobierno norteamericano sepa que se trata de una agresión contra el canciller, es decir, contra Venezuela». «Es un hecho que no se puede extraer del contexto de la situación que en este momento existe con EEUU», aseguró.