BAGDAD
La comisión constitucional comenzará a trabajar hoy, aunque la cuestión del federalismo no será tratada hasta mañana. El acuerdo permite a chiíes, suníes y kurdos superar el punto muerto institucional en el que se encontraba el Estado iraquí, con constantes conflictos sobre soberanía en el Kurdistán Sur y un recrudecimiento de la violencia sectaria. El portavoz del Frente Iraquí del Acuerdo, el mayor grupo político suní, Adnan al Dulaimi, afirmó que la comisión constitucional «se formará al día siguiente de la lectura de la moción del federalismo».
Por su parte, Hasan al Shammari, de la Alianza Unida Iraquí, el partido mayoritario, chií y gobernante, afirmó que una comisión de 27 parlamentarios se conformará para comenzar el proceso de enmienda constitucional y que el anteproyecto de moción sobre federalismo será leído maña. «Hay acuerdo», afirmó Al Shammari.
La moción sobre federalismo emplaza a constituir un sistema que permita la creación de regiones autónomas tanto en el sur, predominantemente chií, como en el norte. Los suníes rechazaron hasta ahora esta posibilidad ante el temor a una ruptura del país que alimentase la violencia sectaria.
La enmienda constitucional podría tardar un año en ser aprobada e incluso tras lograr un acuerdo, la aplicación de la misma podría dilatarse durante otros 18 meses, explicaron fuentes parlamentarias.
Coincidiendo con este acuerdo, el Parlamento autonómico kurdo inició ayer la lectura de un proyecto de Constitución, en el que se reivindica la rica región petrolera de Kirkuk y que contempla el derecho a la autodeterminación en el caso de que fracase la «federación libre con Irak»..
Entretanto, los enfrentamientos continua. Al menos 22 personas murieron y unas 44 resultaron heridas ayer en el país, incluyendo un ataque con mortero contra el Ministerio de Salud Pública al que siguió la explosión de un coche bomba contra una patrulla de la Policía iraquí.
Asimismo, dos ocupantes estadounidenses murieron en acción de combate en la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad, y la Policía descubrió los cuerpos de trece personas.