XALA-PASCUAL 14
BENGOETXEA-PATXI RUIZ
22
Pelotazos: 654. Duracion: 75 minutos. Duracion real: 33 minutos. Marcador: 0-2, 1-2, 1-5, 4-5, 4-6, 4-9, 8-9, 8-10, 8-13, 9-13, 9-17, 11-17, 13-18, 14-20 y 14-22. Saques: 2 Xala y 1 Bengoetxea VI. Tantos: 10 Xala, 6 Bengoetxea VI y 5 Patxi Ruiz. Errores: 6 Xala, 1 Pascual, 1 Bengoetxea VI y 1 Patxi Ruiz. Incidencias: Final del Torneo San Mateo en el Adarraga de Logroño.
A.A.
DONOSTIA
Oinatz Bengoetxea y Patxi Ruiz se proclamaron campeones del Torneo de San Mateo tras superar por un holgado 22-14 a Xala y Pascual en una final con tantos entretenidos pero que careció del ritmo y la continuidad en el buen juego que de una gran final se podría esperar. Patxi Ruiz fue el hombre más destacado del cuarteto y fue galardonado como el mejor pelotari de la competición.
A falta de grandes estrellas, la final reunía a dos zagueros pegadores y a dos delanteros eléctricos en sus acciones. Lo cierto es que Xala se mostró decidido, jugando con soltura al ataque, pero Oinatz Bengoetxea dio otra demostración de buena defensa y acabó llevándose el gato al agua con la ayuda de un Patxi Ruiz pletórico que dominaba a un Pascual sin chispa.
Las primeras ventajas fueron azules. El mayor empuje de la pareja navarra y dos errores garrafales de Xala subieron el 1-5 al marcador. Pero el de Lekuine comenzó a mover la pelota y firmó dos acciones de calidad el 2-5 en el txoko y el 3-5 en el ancho para acercarse 4-5 en el luminoso.
Primer intento de igualada que no tenía éxito, ya que los de Asegarce volvían a escaparse con un parcial de 5 tantos. Xala perdía otro par de pelotas inexplicablemente, mientras Patxi Ruiz comenzaba a abrir grandes huecos en la cancha que Oinatz supo aprovechar.
Los colorados se resistían a dar el partido por perdido y dos excelentes tantos más de Xala la dejada desde el cinco para lograr el 7-9 fue preciosa servían para subir hasta el 8-9. El partido entró en su fase más igualada en ese momento.
Pero es una ley escrita del deporte que una remontada no culminada se convierte en una derrota y eso fue lo que sucedió en el Adarraga.
Patxi Ruiz se mostraba mucho más consistente que su oponente en los cuadros traseros y los azules encadenaron dos tacadas de 4 tantos que acabaron con el partido definitivamente (9-17). Los últimos tantos no tuvieron mayor relevancia y la victoria de los jóvenes navarros no corrió ningún peligro.
Acaba de esta manera una feria que no pasará a la historia y que ha estado marcada lamentablemente por las inoportunas lesiones de Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo.