IRUÑEA
Jesús España y Zulema Fuentes-Pila se alzaron con la victoria en la XV Milla Ciudad de Iruñea, el primero por delante del portugués Rui Silva, vencedor de las dos ediciones anteriores, y la segunda por delante de su hermana Iris. Jesús España, campeón de Europa de 5.000 metros, cerró con su victoria una buena temporada. El atleta del F.C. Barcelona aguantó de salida el fuerte ritmo impuesto por Eliseo Martín y, siempre dentro del grupo cabecero, aguardó al tramo final para lanzar un hachazo al que ni Rui Silva, segundo, ni Reyes Estévez, tercero, pudieron responder.
En féminas, Zulema Fuentes-Pila, séptima en el último campeonato de Europa en 3.000 obstáculos, se acomodó a la estela de su hermana Iris hasta que, a falta de 200 metros, sacó a relucir su mayor punta de velocidad. Iris fue segunda y Eva Arias tercera.
La XV Milla Ciudad de Iruñea (1.609 metros) estuvo marcada por la lluvia, que comenzó a descargar apenas cinco minutos antes del inicio de las dos pruebas estrella y fue arreciando durante su desarrollo. El poco público que acudió al circuito de Antoniutti (homologado) aguantó estoicamente hasta el final.
Fermín Cacho, que a la conclusión fue homenajeado por el Ayuntamiento junto al resto de ganadores de las quince ediciones, animó la prueba de niños de hasta diez años.
España reconoció que había sido una victoria muy reconfortante, no en vano «el nivel de todos los participantes era altísimo. Ganar aquí es una alegría muy grande. Es un broche perfecto a mi mejor temporada desde que estoy en la élite». Sobre el desarrollo de la prueba, afirmó que le sorprendió el fuerte ritmo impuesto de salida: «Pensaba que iba a ser un poco más tranquila, sobre todo al principio, porque debido a la lluvia las curvas estaban un poco peligrosas. Eliseo ha puesto un ritmo fuerte y se ha formado un grupito muy pronto».
«Quizás eso me haya beneficiado, porque al ser un atleta de 5.000 no tengo el final rápido de los de 1.500. He llegado al tramo final con fuerzas y eso me ha permitido arrancar e irme en la curva más complicada. Estoy muy contento. Espero seguir viniendo aquí».
«Con las fuerzas justas»
Zulema, por su parte, señaló que «el esfuerzo ha merecido la pena, porque la gente, pese a la lluvia, ha aguantado hasta el final. Todo lo que sea ganar supone un motivo de alegría y una razón más para seguir entrenando con ganas». «He venido aquí con las fuerzas justas, ya que estamos fuera de temporada y, en consecuencia, bajo mínimos. No he querido tirar y ha sido mi hermana Iris la que, quizás por no ser tan rápida, ha decidido hacer el desgaste. Yo me he limitado a adelantarle en los últimos 200 metros».
Cristóbal Galera y Sofi Gorostiaga fueron los vencedores de las millas populares, Airton Azkue y María Arrieta la de 14 a 17 años e Iker Nieto y Gabriela Zubieta vencieron en la de 11 a 13 años.