BERLIN
Haile Gebreselassie obtuvo ayer en Berlín su primera victoria en maratón con un excelente registro de 2:05.56. La marca es su mejor tiempo personal aunque está a un minuto y un segundo del récord mundial que ostenta el keniata Paul Tergat desde 2003. La marca tiene un valor adicional porque el etíope tuvo que correr buena parte del trayecto en solitario. Su principal rival, el keniata Sammy Korir, perdió el contacto en el kilómetro 16 y Gebre se quedó solo con las dos liebres
Los tres pasaron el medio maratón en 1:02.46, quince segundos menos que Tergat en 2003. Sin embargo, el viento en contra que esperaba a Gebreselassie en una parte clave del trayecto, entre el kilómetro 35 y el 40, junto con la soledad le perjudicaron.
James Kumbai fue el que más tiempo pudo seguirlo. Hacia el kilómetro 25 quedó claro que había abandonado su condición nominal de liebre para convertirse en un competidor. Gebre apretó y dejó atrás al keniata que optó por retirarse en el kilómetro 30 dejando al etíope sólo ante los kilómetros finales. Korir, que era el otro gran favorito y que acompañó a Tergat prácticamente hasta el final el año del récord mundial, abandonó en el kilómetro 26.
Así, solo, Gebreselassie tuvo que afrontar la parte crítica del trayecto con un viento en contra fuerte que soplaba por la Leipzigerstrasse y que le impidió hacerse con la plusmarca. Si le alcanzó para mejorar su propio tiempo en la distancia, para hacer la mejor marca del año y para demostrar, después de haber decepcionado en el maratón de Londres, que se tiene que seguir contando con él.
El hombre que reinó como nadie en las pruebas de fondo en la pista quiere completar su colección personal de plusmarcas en el asfalto. «Fue una bonita carrera. Tal vez el viento fue lo único que hizo difícil el récord. Pero el clima fue excelente y el público también», dijo Gebreselassie que hasta ahora no había podido ganar en la distancia.
Gebreselassie fue seguido por su compatriota Gudisa Kudama, con un tiempo de 2:10.43 y que se coló en el podio tras empezar la carrera como liebre de un segundo grupo. Entre las mujeres, también hubo triunfo etíope, con Gete Wami que tuvo un registro de 2:21.34. Los etíopes acabaron así con la hegemonía de los keniatas en la prestigiosa prueba de Berlín.