MARKINA
El consejero de Justicia del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, señaló que «actualmente nos encontramosen una situación similar a la de la tregua de 1998 y 1999, cuando se recrudeció la kale borroka». A juicio de Azkarraga, que ayer visitó el Juzgado de Paz de Markina que resultó atacado en la madrugada del sábado, «el incremento de los ataques de violencia callejera son un intento de tensar la cuerda que es rechazable».
El consejero denunció tanto «la intrasigencia de este tipo de grupos, de la kale borroka, Batasuna, ETA», como el inmovilismo del Gobierno español, «con su política penitenciaria de carácter vengativo, con su actuación en el caso de alargamiento de las condenas a presos que ya las han cumplido».
Por otra parte, otros cinco cajeros fueron atacados en la madrugada de ayer en Durango y en Donostia, según informó la Ertzaintza. Los primeros ataques tuvieron lugar a las 00.30 en la capital guipuzcoana, cuando fueron quemados con líquido inflamable dos cajeros automáticos situados en la calle San Cristóbal. Uno de ellos era de la Kutxa y el otro del Banco Guipuzcoano.
El tercer cajero automático atacado en la noche de ayer pertenece al BSCH y está situado en Landako Etorbidea de Durango. Desconocidos lanzaron cócteles molotov, que provocaron un pequeño incendio que fue apagado por varios particulares.
Asimismo, un comunicante anónimo informó a este diario de que el pasado viernes fue atacado un cajero de la CANen la calle San Cristóbal del barrio iruindarra de la Txantrea.
Otro comunicante anónimo señaló que los contenedores quemados el martes en Lekeitio «no se ubican en la respuesta popular a la represión que llevan a cabo los estados».