GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-25
Zapatero afirma que actuará con firmeza y que «las reglas están claras»
El mensaje difundido el sábado por tres miembros de ETA en el acto de Aritxulegi por los gudaris fallecidos provocó un aluvión de críticas a la organización armada, pero también a Batasuna. Aunque sin aludir directamente a las palabras de los encapuchados, José Luis Rodríguez Zapatero quiso enviar un mensaje claro a la izquierda independentista: «Vamos a recorrer el camino con firmeza y las reglas del juego son claras: legalidad y paz».

BARCELONA

«Vamos a recorrer el camino con firmeza, y tienen que saber quien lo tiene que saber, los que secundan o practican la violencia, que las reglas del juego son y están claras: legalidad y paz», manifestó ayer el presidente del Gobierno español en un acto político del PSC en Barcelona, al tiempo que exigió a la izquierda abertzale «que haga sólo política y nada más que política».

Una vez cumplidos seis meses desde la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA, José Luis Rodríguez Zapatero subrayó que «el fin de la violencia exige fir-meza, reglas de juego claras y colaboración de todos», y agregó que «la paz significa ausencia de violencia, pero de todo tipo, de cualquier manifestación de violencia». Además, reiteró su discurso de que «el fin de la violencia no tiene precio político, pero la política puede ayudar».

«El Gobierno seguirá trabajando ­prosiguió­, dando lo mejor de sí mismo para que esa gran aspiración de los ciudadanos de Euskadi y del conjunto de España se haga realidad y podamos ver el fin de la violencia, la paz y la convivencia en Euskadi».

Tampoco fuentes de su Ejecutivo citadas por Efe quisieron pronunciarse sobre el mensaje difundido la víspera en Aritxulegi. Se remitieron al discurso de Zapatero en Gavá e incidieron en que, pese a las dificultades que pueda haber y que «formaban parte de la hoja de ruta», se mantiene viva la esperanza de paz.

«Ni tutela ni condiciona»

El secretario general del PSE, Patxi López, sí se refirió a las palabras de los encapuchados, apuntando que «la violencia es incompatible» con el avance del proceso de resolución y que ETA «ni tutela ni condiciona ni condicionará la política».

En una entrevista en la Cadena Ser, López coincidió con el máximo dirigente de su partido al señalar que «los principios en los que se basa el proceso de paz son inalterables; sin violencia se puede avanzar, con violencia no. La esperanza de un proceso de paz basada en estos principios se puede mantener. Si alguien quiere romper estos principios, sabrá que serán los responsables de frustrar esa esperanza de la sociedad vasca».

Recordó que desde su formación han dicho en repetidas ocasiones que «esto iba a ser un camino largo, duro y difícil», y deseó que todos los agentes estén «a la altura de las circunstancias».

Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy, resaltó que el discurso de ETA «no ha cambiado» porque «sigue siendo una organización terrorista y criminal que quiere imponer por la fuerza sus criterios a los españoles», por lo que exigió al Gobierno español que «vuelva ya» al Pacto Antiterrorista.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió a ETA que «no nos va a chantajear, ni a influir en el proceso de paz, ni mediante violencia ni mediante comunicados anacrónicos de encapuchados que pertenecen al pasado», mientras que Mikel Ara- na, portavoz de la Presidencia de EB, instó a la dirección de ETA y a Batasuna a aclarar si apoyan el mensaje de Aritxulegi, «que por su contenido y escenificación constituye «un acto claro de violencia, fanatis- mo, extorsión e intolerancia».

Desde Eusko Alkartasuna, su secretaria de Organización, Onintza Lasa, afirmó que las expresiones de los encapuchados «dañan a la sociedad» y añadió que «ETA no conseguirá nada mediante la violencia».



Batasunak «askatu beharreko korapiloen» eztabaidari heltzeko eskatu dio PSOEri

ONDARROA

Gatazka konpontzeko prozesua «blokatuta eta krisian» dagoela berretsi zuen atzo Batasunak, eta egoera gainditzearren «askatu beharreko korapiloen» eztabaidari heltzeko eskatu zion PSOEri: «Autodeterminazio eskubidearen, lurraldetasunaren eta Euskal He- rria izena duen herri baten ezagutzaren inguruan hitz egin eta akordioa lortu behar dugu».

Joseba Permachek egin zituen adierazpenok, Ondarroan egin agerraldian, eta «gatazkaren oinarrira» joateko deia egin zien gainerako indar politikoei, «inolako aitzakiarik gabe». Estatu espainolari eta frantsesari eztabaida horretan adostutakoa errespetatzea dagokiela azaldu zuen.

Mahaikidearen hitzetan ­Aritxulegikoaren gainean ez zuen aipamenik egin­, prozesuaren egoerak aterabidea izan dezan Jose Luis Rodriguez Zapateroren alderdiak «erantzun positiboa eta argia eman behar dio aukera historiko honi, bake iraunkorrari bide egiteko». Horiek hala, Gobernu espainolari eskatu zion «ardura politikoz jokatzeko borondate argia» ager dezala, eztabaida bidera dezala «gatazkaren oinarrietara» eta ezker abertzalearen aurkako jazarpen eta erasoak gera ditzala, «irekitako eztabaida baldintzatzen baitute».

Presoekin «xantaia» egiteari ere utz diezaiola eskatu zion Madrili, eta honakoa gaineratu: «Ezin da prozesu bat aurrera eraman gutxieneko baldintza demokratikorik gabe».

Era berean, ezker abertzaleak blokeo egoera gainditzeko «konpromiso osoa» duela adierazi zuen.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Max von Sydowk malkoak begietan zituela jaso zuen Donostia saria
Mundua
EEUU pide disculpas a Venezuela por la «lamentable» detención de un ministro
Mundua
Los suizos votan por el endurecimiento de las leyes de asilo y de extranjería
Ekonomia
Hacia la desconvergencia social con Europa
Kirolak
Irrespetuosos con la funesta tradición
Euskal Herria
El PNV se obceca en presentarse a sí mismo como el líder del proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss