GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-25
Respaldo a Ahotsak en el marco del Zinemaldia
Ahotsak celebró ayer ante el Kursaal donostiarra, sede central del Zinemaldia, un acto en el que recibió el apoyo de numerosas actrices presentes en el festival, algunas de ellas integrantes de Rosas Blancas por la Paz. Precisamente, en representación de este colectivo, Pilar Bardem dio lectura a una declaración que ha recibido importantes adhesiones y en la que expresan su disposición a trabajar «para proteger el proceso de paz, para que no se frustre». Y es que, al igual que Ahotsak, este grupo considera que el proceso de resolución del conflicto tiene «muchos saboteadores».

DONOSTIA

Ahotsak, plataforma integrada por mujeres de todas las sensibilidades políticas salvo las de la derecha española y francesa, recibió ayer el apoyo del colectivo Rosas Blancas por la Paz y de varias actrices presentes en el Zinemaldia, quienes expresaron su voluntad de trabajar «para proteger el proceso de paz, para que no embarranque, para que no se frustre y para hacer posible el camino que tantas veces será negado por aquellos que no quieren que tenga solución» el conflicto que vive Euskal Herria.

Al acto desarrollado frente al Kursaal, que suscitó la curiosidad de viandantes y de aquellos que hacían cola para asistir a las sesiones cinematográficas del festival, asistieron numerosas firmantes del manifiesto de Ahotsak ­Gemma Zabaleta, Ainhoa Aznárez (PSOE), Jone Goirizelaia, Karmele Aierbe (Batasuna), Nekane Erauskin (Ezker Abertzalea), Onintza Lasa, Nekane Alzelai, Begoña Lasagabaster (EA), Kontxi Bilbao, Duñike Arrizabalaga (EB), Aintzane Ezenarro (Aralar) y Mertxe Colina (AB)­, actrices como Pilar Bardem, Aizpea Goenaga, Lluvia Rojo, Ane Gabarain, Amparo Climent, Klara Badiola, Pilar Rodríguez y Aiora Zulaika, así como otras personalidades de la cultura como Eva Forest, Alfonso Sastre o el Nobel de Literatuta José Saramago, quien forma parte del Jurado del Zinemaldia.

Antes de que las participantes en el acto repartieran rosas blancas en el exterior del Kursaal, Pilar Bardem dio lectura al manifiesto de Rosas Blancas por la Paz, en el que se indica que a las personas que lo han suscrito les une «el deseo de paz de llegar al final de un proceso que, por difícil que pueda ser, no debe pararse hasta alcanzar su objetivo».

«Más que ausencia de guerra»

«Entendemos que, ante el futuro de esperanza que ha abierto el alto el fuego permanente [de ETA], hemos de poner en valor una vez más la militancia por la paz como lo hicimos contra el terrorismo en todas sus formas, contra la guerra de Irak y contra la violencia de género», aseguró la conocida actriz, quien advirtió que la paz «es mucho más que la ausencia de guerra o de violencia».

Sobre esa premisa, el manifiesto apuesta por «alumbrarla frente a tantos saboteadores que la paz tiene siempre», al tiempo que apunta que el diálogo es «el proceso y el paso previo para fortalecer la democracia y construir la paz». Un objetivo que, a juicio de Rosas Blancas por la Paz, «sólo puede ase- gurarse a través de una actitud valiente y generosa».

«Nuestra única razón es luchar para que nunca más tengamos otra víctima. Nos mueve la esperanza de una oportunidad para la paz, y quienes firmamos esta declaración trabajaremos para proteger el pro- ceso de paz, para que no embarranque, para que no se frustre y para hacer posible el camino que tantas veces será negado por aquellos que no quieren que tenga solución», concluyó.

Con anterioridad a la intervención de Bardem, Lluvia Rojo leyó un escrito en el que se destacaba la lucha de la mujer por la paz a lo largo de la historia, la labor de «transformar lon conflictos en oportunidades de crecimiento y desarrollo para sus sociedades». De hecho, citó que la ONU afirma que «cuando se escucha a las mujeres, se consideran cuestiones que de otra forma quedarían fuera de los procesos de paz».

Tras Rojo, tomó la palabra Aizpea Goenaga para dar lectura a la declaración de Ahotsak y recordar a los asistentes su contenido. Ante el Palacio Kursaal, junto a la alformbra roja, se volvió a escuchar que «las que firmamos este manifiesto somos mujeres de distintas ideologías, tradiciones y sentimientos que, dejando a un lado lo que nos separa y partiendo de lo que nos une, y a título personal, queremos explorar pa-sos en busca de la paz y la reconciliación».

«No queremos sustituir a nada ni a nadie. Nuestra única intención es dar un impulso a la actual situación, así como intentar ayudar en la búsqueda de la solución, afirmando que el diálogo sin prejuicios y exclusiones es un buen punto de salida, como lo es el respeto a los derechos de todas las personas. Trabajar por un presente y un futuro de esperanza nos exige priorizar la militancia que tenemos en común, la militancia por la paz, frente a la de cada una de nosotras», prosigue el texto de la plataforma de mujeres.

Considerando que la paz, «en todos los conflictos, tiene muchos saboteadores», el manifiesto agrega que resulta imprescindible aportar «un rayo de luz» al proceso «Creemos que las mujeres debemos ser un agente activo en favor de la paz; por eso hacemos esta aportación», concluye.

Larga lista de adhesiones

Antes de la lectura del manifiesto de Rosas Blancas por la Paz, Amparo Climent, en representación de la Secretaría de la Mujer de la Unión de Actores de Madrid, dio lectura al listado de adhesiones que ha recibido este texto. Entre otros, además de Climent, han expresado su apoyo hasta ahora Aitana Sánchez Gijón, Ana Belén, Alicia Agut, Víctor Manuel, Ana Otero, Ariadna Gil, Asunción Balaguer, Berta Ojea, Mercedes Sampietro, Blanca Portillo, Juan Diego, Elías Querejeta, Juan Echanove, Charo López, Concha Leza, Concha Rodríguez, Eva Parra, Isabel Arcos, Laura Ojeda, Lluvia Rojo, Lucía Alvarez, Lucía Echevarría, Maite Blasco, María José Goyanes, Natalia Méndez y Pilar Bardem, así como la Secretaría de la Mujer de CCOO de Madrid y la Secretaría Confederada de la Mujer de UGT. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Max von Sydowk malkoak begietan zituela jaso zuen Donostia saria
Mundua
EEUU pide disculpas a Venezuela por la «lamentable» detención de un ministro
Mundua
Los suizos votan por el endurecimiento de las leyes de asilo y de extranjería
Ekonomia
Hacia la desconvergencia social con Europa
Kirolak
Irrespetuosos con la funesta tradición
Euskal Herria
El PNV se obceca en presentarse a sí mismo como el líder del proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss