GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-25
· SECCION OFICIAL: «The tiger’s tail», de John Boorman
Una comedia sobre el tigre capitalista como devorador de la identidad

DONOSTIA

Cuando tienes al tigre atrapado por la cola, hay que andar con ojo, porque puede terminar mordiéndote en el culo. Claro que la vida no tiene necesariamente la forma de un tigre y, cuando alguien cree tenerla por la cola, quizá está metido de lleno en sus fauces. Esta es la moraleja de “The Tiger’s Tail”, que el veterano John Boorman presentó ayer a concurso.

Es una comedia ambientada en Irlanda, cuyo desarrollo económico ha llevado a algunos a hablar del «tigre celta», en el mismo sentido en que se habla de los «tigres asiáticos». Esto ha generado una situación ­homologable a la de otros países occidentenales­ que, además de por el aumento de la pobreza y el deterioro de los servicios públicos, se caracteriza, según Boorman, por una pérdida de identidad. «Cada vez estamos menos conectados, no sólo con nuestras raíces, sino con nosotros mismos. El capitalismo, la globalización, han dejado un vacío, han hecho que no sepamos ya muy bien cuál es nuestra identidad, pues sólo somos estadísticas, clientes, consumidores», declaró.

Boorman decidió abordar el tema mediante un juego con gemelos, «algo que siempre me ha interesado, pues soy padre de gemelos». Así, ha realizado una especie de versión contemporánea de “Príncipe y mendigo”, de Dickens. Un empresario que está en la cúspide de su carrera descubre que, como consecuencia de «una historia irlandesa», tiene un hermano gemelo, desheredado por la fortuna... o por el sistema. Es un hermano cabreado que, suplantándole, quiere vengar en él, en el empresario, su frustración. Las situaciones que se producen llevan al empresario a preguntarse quién es realmente.

El filme no da recetas, pero apunta una salida a la izquierda. «En esa búsqueda de la identidad, vamos a abrirnos a algo nuevo, ¿por qué no?, viene a decir el protagonista».

Un protagonista al que da vida Brendan Gleeson. «Esto es un sueño: no uno, sino dos papeles estelares en el mismo filme», bromeó ayer el actor.

Boorman recordó que, a pesar de haber trabajado mucho en EEUU, últimamente no tiene muy buena relación con Hollywood. «A mí no me gustan los filmes que hacen, a base de explosiones, y, en contrapartida, ellos se ocupan de mantener los míos lejos de sus salas». No obstante se han interesado por adquirir los derechos para hacer un remake de “The Tiger’s Tail”. «Es como querer enterrar a una persona antes de que muera, les dije. Dejemos que el filme se estrene y luego ya veremos», declaró Boorman.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Max von Sydowk malkoak begietan zituela jaso zuen Donostia saria
Mundua
EEUU pide disculpas a Venezuela por la «lamentable» detención de un ministro
Mundua
Los suizos votan por el endurecimiento de las leyes de asilo y de extranjería
Ekonomia
Hacia la desconvergencia social con Europa
Kirolak
Irrespetuosos con la funesta tradición
Euskal Herria
El PNV se obceca en presentarse a sí mismo como el líder del proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss