GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-25
· ZABALTEGI-NUEVOS DIRECTORES: «Bosque de sombras» de Koldo SERRA
«El cine debe de servir para sondear en el lado oscuro que llevamos dentro»
«Bosque de sombras», del bilbaino Koldo Serra, era una de las película vascas con opciones para figurar en la Sección Oficial. Pero no pudo ser. Opta al premio Altadis en Nuevos Realizadores. Se trata de un thriller con tintes violentos que se explica por el choque entre dos culturas, la urbana y la rural, y que sirve para sondear en nuestro lado oscuro.

La víspera de un estreno en un festival debe de ser para un director de cine un día de pesadilla. Sabe que le esperan una veintena de entrevistas en las que se repetirán las mismas preguntas clónicas y las mismas respuestas. Koldo Serra se sienta ante la grabadora con una cierta resignación, pero apenas le cuesta entrar en materia y hay momentos incluso en que habla con una cierta exaltación. “Bosque de sombras” se estrenó ayer en la sección de Nuevos Realizadores, en la que otras dos películas vascas optan al premio Altadis.

­¿Cómo nació la historia que cuenta en la película?

Después de andar a vueltas con mil guiones, de repente un día, aunque no sé si lo debería decir, viendo la película “Deliverance”, de John Boorman’s, me acordé de la cantidad de bosques que tenemos en Euskadi, porque tenemos verde para aburrir a cualquiera y me pregunté por qué no hacía una película que se desarrollar en nuestros montes. Yo soy un fan de películas como “Tasio”, “La fuga de Segovia” y “Furtivos”, de José Luis Borau, y decidí que tenía que hacer una cosa sencilla, ya que las ideas complicadas mostraban mucha resistencia a convertirse en realidad. Es una historia que ocurre en un lapso de tiempo de tres días, durante un fin de semana. Empieza un viernes soleado y termina un domingo lluvioso y asqueroso.

­¿Cómo surge la posibilidad de realizar la coproducción?

En un principio el guión estaba escrito en castellano y habíamos previsto rodar con actores de aquí. Pero surgió la posibilidad de la coproducción y me propusieron ir a Canadá, a lo que me negué. Aunque entrara capital extranjero e intervinieran actores de fuera, dije que bien podrían venir a rodar aquí. Es lo que hemos hecho. Hemos rodado en dos lenguas, en castellano y en inglés.

­¿Ha dicho varias veces que no es una película de terror, sino que trata más bien del choque entre dos culturas, la urbana y la rural?

Los protagonistas, que en este caso son un matrimonio inglés, vienen a casa de una chica de aquí, que es Aitana Sánchez-Gijón, y su amigo inglés, interpretado por Gary Oldman, que se ha comprado un caserío, porque éste cree que sus antepasados eran de aquí. Se trata, por lo tanto, de un inglés que intenta encontrar sus raíces, aunque sigue siendo perfectamente inglés, por mucho que beba el vino de una bota. Está ambientado en los años 70, cuando todavía los ingleses no compraban caseríos, pero ya lo están haciendo. El matrimonio inglés está interpretado por Paddy Considine y Virginie Ledoyen.

­¿Qué personaje hace Kandido Uranga en la película?

Kandido es uno de los lugareños. Tanto Gary Oldman como Lluìs Homar alucinaban con él, decían que su cara rezumaba realidad. Tiene una cara muy poderosa.

­¿Cómo se desarrolla ese choque entre las culturas?

A mí las historias de buenos y malos me ponen nervioso. Hay protagonistas y antagonistas y todos ellos en ciertos momentos sacan lo peor de sí mismos o lo mejor y hay momentos en que los antagonistas quedan mejor que los protagonistas. El choque no es tanto cultural, sino que a partir de un detonante, del descubrimiento de una niña que vive encerrada en una cabaña, se desata el choque y se pone en marcha una espiral de violencia.

­¿Hay en la película una voluntad de comprensión de las diferencias culturales?

Al final el personaje de Lluìs Homar, que ha tenido encerrada a la niña por vergüenza, acaba totalmente redimido de sus pecados tras una serie de hechos que terminan como el rosario de la aurora.

­Realmente el título no presagia nada bueno.

Estoy muy cansado de películas en las que los buenos son muy buenos y los malos muy malos. El cine que nos gusta al coguionista Jon Sagalá y a mí es el cine de los años 70, un cine que tiene un mensaje pesimista, las películas como “French conection” que acaban fatal. El cine, por supuesto, es evasión, también puede haber reflexión, pero tienen que servir para sacar el lado oscuro que llevamos dentro. La película “El piano”, de Jane Campion, por ejemplo, sería una película redonda su terminara mal, si la protagonista se ahogara bajo el agua, pero la rescatan y estropean la obra.

­Buena parte del presupuesto de (5 millones de euros) le habrá ido en la contratación de los actores.

Me gusta ese aura de «película Hollywoodiense» con la que ha nacido la película. Hemos gastado bastante en sueldos, pero creo que ha valido la pena, porque la película se está vendiendo bien en el mercado internacional. Tampoco los productores apuestan muchas veces por un producto hasta que ven una cara conocida, como es la de Gary Oldman.

­¿Cómo puede estar una película vendida, si no se ha estrenado?

La productora ya ha tanteado los mercados de Cannes o de Los Angeles y simplemente con el thriller ya habido compradores en bastantes países. Es evidente que las caras conocidas abren los mercados de fuera.

­Es una pena que no haya podido acceder a la Sección Oficial.

Es una pena, pero estrenar en el Festival de Donostia es sin más muy gratificante y cómodo. Lógicamente para el equipo hubiera sido un premio mayor si se hubiera estrenado en la Sección Oficial.

­La historia se desarrolla en tres días. El rodaje fue un poco más extenso.

Duró ocho semanas y media, como en la película, y fue bastante duro. Lo bonito de rodar en estos parajes es que el tiempo puede cambiar tras veces el mismo día. Hubo días de tanta lluvia en los bosques de Artikutza o Elgeta que perdimos infinida de horas. Los accesos estaban imposibles, los caminos con barro y si se volviera a presentarse la ocasión, no sé si volvería a repetir la experiencia.

­Usted que jamás habría pisado un monte.

Es verdad. Siendo un urbanita al cien por cien, se me ocurre meterme en ese fregado. Además del barro y la lluvia, había animales y niños en el rodaje y, además, con actores de fuera. Todo lo que debe evitarse en una opera prima me tocó a mí. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Max von Sydowk malkoak begietan zituela jaso zuen Donostia saria
Mundua
EEUU pide disculpas a Venezuela por la «lamentable» detención de un ministro
Mundua
Los suizos votan por el endurecimiento de las leyes de asilo y de extranjería
Ekonomia
Hacia la desconvergencia social con Europa
Kirolak
Irrespetuosos con la funesta tradición
Euskal Herria
El PNV se obceca en presentarse a sí mismo como el líder del proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss