GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-09-30
Respuesta a la carta de Joanes Allende

He leído con sorpresa la carta de Joanes Allende sobre menores extranjeros. Me ha producido una enorme tristeza el análisis que realiza y la ligereza con que juzga. Ya sé que quienes estamos en la vida pública estamos sometidos a la crítica y desde esa perspectiva interpreto su carta. Voy a intentar responder desde la responsabilidad. La solidaridad se demuestra ejerciéndola. Cuando la semana pasada expliqué públicamente la situación de los menores extranjeros no acompañados en Bizkaia dije que no era un problema de presupuesto, aunque este año vayamos a dedicar a atenderles 7,5 millones de euros. Dije que Bizkaia, como territorio, no es capaz de crear, de forma indefinida, los recursos necesarios para atender adecuadamente a todos los menores que salen de sus países en busca de mejor futuro. No es capaz porque hace falta mucho tiempo y medios para crear un hogar de integración, hace falta buscar viviendas, lugares donde ubicar centros, profesionales cualificados que deseen trabajar con ellos, aulas educativas y de formación profesional, etc. En esa búsqueda, la Diputación se encuentra, la mayoría de las veces, sola. No busco excusas, ejercemos nuestra responsabilidad, somos solidarios y atendemos a todos los que llegan, y procuramos hacerlo bien, lo único que decimos es que Bizkaia no puede más. En el tiempo transcurrido desde su carta a mi respuesta, 5 menores más han llegado a nuestros centros. Joanes Allende nos juzga sin conocer que somos de los pocos territorios que ofrecemos a estos menores un programa de integración igual que al resto, sin discriminación. No salimos a los medios para sembrar alarma, sino para dar a conocer la realidad y buscar ayuda, para ser justos y solidarios con estos menores.

Juan María Aburto - Diputado de Acción Social de Bizkaia



El guion
Aunque estemos en el Zinemaldia, no todo lo que ocurre es ciencia ficción. Tampoco debemos esperar que se cambie el guión de una película cuando está a punto de comenzar a rodarse y todos los actores saben su cometido.

Esto está pasando en el Proceso que tiene que vivir Euskal Herria: tras acordar un guión, dos mesas, resolución del conflicto político y sus consecuencias, ahora hay quien quiere poner nuevas condiciones. Esta película que, cuando se ruede en su totalidad, tendrá la concha de oro de la sociedad vasca, se está viendo retrasada porque uno de sus actores principales, el PSOE y Zapatero, quieren cambiar el guión a última hora.

Está pasando mucho tiempo, quizás demasiado, la «película» no podrá ser presentada en el Zinemaldi de este año, pero se tiene que empezar a rodar ya, sin más tardanza. El guión no se puede cambiar, sería otra película, hay muchos esforzados en hacer posible que el guión se siga tal y como está acordado y no estamos dispuestos a cambiar de película.

Pongamos definitivamente en marcha la película que este pueblo necesita y de la que deberá dar su veredicto final. Que empiece el rodaje.

Joxean Urkiola - Donostia


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
«Pregunto si dentro de 30 años podré optar de nuevo a este premio»
Ekonomia
Arrestan a 18 personas por «prácticas delictivas»en el puerto de Bilbo
Euskal Herria
Etxerat alerta en las calles de la «alarma roja» en las cárceles
Mundua
EEUU legaliza la tortura tras aprobar el Senado la Ley de Comisiones Militares
Euskal Herria
«Estamos trabajando para superar la actual situación de bloqueo»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss