GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-30
ENTREVISTA * Joseba Permach, mahaikide de Batasuna
«Estamos trabajando para superar la actual situación de bloqueo»
«Las próximas semanas serán claves para saber si entre todos somos capaces de dar con las bases mínimas para iniciar el diálogo político». Así lo asegura Joseba Permach, mahaikide de Batasuna, en una entrevista concedida a GARA en la que subraya que «la izquierda abertzale tiene el compromiso firme de superar la actual situación de bloqueo». Sitúa en esta clave el impulso movilizador dado a la demanda de autodeterminación, que se hará patente hoy en cinco capitales.
Gaurko manifestazioen aurka ez jotzea erabaki du Garzonek
«Euskal Herriak autodeterminazioa» lelopean, gaurko bost manifestazio antolatu ditu ezker abertzaleak, eta mobilizazio horien aurka ez jotzea erabaki zuen atzo Baltasar Garzonek, Dignidad y Justicia elkarteak aurkeztutako salaketari erantzunez. Epailearen arabera, ez dago ekimenok debekatzeko arrazoirik, Batasunarekin harremanik ez dutelako.
El debate europeo, «opción histórica para Euskal Herria»
Los firmantes del Acuerdo Democrático de Base calificaron ayer de «oportunidad histórica» el debate sobre el proceso en Euskal Herria que se celebrará en el Parlamento Europeo el próximo 25 de octubre. Añadieron que el Friendship, cuyo papel destacan, buscará ahora una discusión «real» y plural.
Barne Sailak azaldu du Bilboko suteak ez duela erlaziorik sabotajeekin
Etxerat alerta en las calles de la «alarma roja» en las cárceles
El organismo de familiares de los prisioneros políticos vascos volvió a denunciar ayer «el ataque brutal» que, a su juicio, PSOE y UMP están llevando a cabo contra el Colectivo de Presos Políticos Vascos. Alrededor de 10.000 personas secundaron las concentraciones del último viernes de mes en defensa de los derechos de EPPK.
De la Vega avala las maniobras frente a las protestas vascas
Las prácticas militares que el Ejército español viene desarrollado estos días en distintas localidades de Euskal Herria sigue generando la repulsa de partidos políticos e instituciones vascas que exigen que no vuelvan a darse. El Ejecutivo español las sitúa «dentro de la normalidad más absoluta de las actividades del Ejército».
Marcha contra «el fascismo de ayer y de hoy» en Iruñea
«Frente a los fascistas de ayer y de hoy, Euskal Herriak autodeterminazioa» es el lema con el que un grupo de ciudadanos de izquierdas y abertzales convoca una manifestación para el 12 de octubre en Iruñea. «La fiesta de la Hispanidad y la Guardia Civil se dedica a la apología de la imposición de la españolidad a pueblos como el nuestro», afirman.
Los vecinos de Sakana preparan con ilusión el Bat Egin Eguna del 8 de octubre
Una década después, las campas de San Pedro, en Altsasu-Urdiain, volverán a acoger una cita reivindicativa multitudinaria. Si durante años Egin Eguna congregó a miles de personas en favor de la libertad de expresión, el Bat Egin Eguna reivindicará los derechos civiles y políticos y denunciará el macrosumario 18/98.
Amaia MENDIZABAL | «Azpeitiarrak Espainiako Gerran» liburuaren idazlea
«1936ko Espainiako gerrari aurpegia eta ahotsa jarri nahi izan diogu»
Altxamendu frankistatik 70 urte igaro dira. Hori horrela, Amaia Mendizabalek, Uztarria Kultur Koordinakundearen ekimenez, gerrako bederatzi testigantza jaso eta liburu bat argitaratu du. Egitasmo horren xedea azpeitiarrek 1936ko gerran izandako bizipenak islatzea izan da, gudari «ahotsa eta aurpegia» jartzea, hain zuzen ere.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss