GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-30
Los vecinos de Sakana preparan con ilusión el Bat Egin Eguna del 8 de octubre
Una década después, las campas de San Pedro, en Altsasu-Urdiain, volverán a acoger una cita reivindicativa multitudinaria. Si durante años Egin Eguna congregó a miles de personas en favor de la libertad de expresión, el Bat Egin Eguna reivindicará los derechos civiles y políticos y denunciará el macrosumario 18/98.

El próximo 8 de octubre, diez años después, las campas de San Pedro volverán a acoger una cita de fiesta y reivindicación, que congregará en este bello paraje de la Sakana a miles de personas procedentes de todo Euskal Herria.

En 1996 se celebró allí el último Egin Eguna ­en 1997 se hizo un acto por la libertad de expresión y contra la manipulación informativa en el Velódromo de Anoeta, y el juez Balta- sar Garzón cerró el diario en julio de 1998­, y el domingo de la semana que viene la Plataforma 18/98+ ha convocado el Bat Egin Eguna, en favor de los derechos civiles y políticos y en solidaridad con los procesados en este macrosumario, del que se han cumplido ya diez meses de juicio.

Una cita que los vecinos de esta comarca aguardan con ilusión y con ganas de trabajar para que la jornada transcurra con éxito, según han explicado a GARA los organizadores.

Uno de ellos es Mikel Galartza, concejal de Urdiain por la plataforma abertzale Urdiaindarrak, quien recuerda que, «a pesar de que «este tipo de iniciativas siempre suelen llegar a botepronto, no hay duda de que ha sido asumido con ganas por los vecinos».

Galartza destaca, a este respecto, que «la tradición del Egin Eguna estaba muy enraizado» en todo el valle, y subraya el duro golpe que supuso el cierre del diario a manos del Estado español.

En esta línea, explica que a nivel organizativo el Bat Egin Eguna tendrá una caracterización muy similar a aquellas citas truncadas por la Audiencia Nacional, y que también se han seguido las mismas costumbres a la hora de repartirse el trabajo y asumir responsabilidades. De hecho, apunta que el mayor quebradero de cabeza, «ya que estamos en octubre», es la climatología. Para hacer frente a cualquier inclemencia, según relata, los organizadores tienen previsto «un plan B», aunque confían en que todo salga bien y que el sol secunde también la convocatoria.

«Los grupos que están trabajando de cara a esta jornada ya están repartidos ­detalla­, y entre ellos están también los que trabajaron en torno al Nafarroa Oinez el año pasado, que tienen perfectamente engrasada su maquinaria. La semana siguiente también estarán en Bera, pero no faltarán al Bat Egin Eguna».

Mikel Galartza señala, asimismo, que si bien los grupos de trabajo se han puesto ya manos a la obra, no será hasta la semana que viene cuando todo el montaje necesario empiece a instalarse en las campas de San Pedro.

«Sí, ilusión sí que hay», concluye el edil urdiaindarra al valorar el ambiente que percibe en la comarca, y muestra su interés por la respuesta de los jóvenes, «ya que muchos de ellos tienen una referencia del Egin Eguna, pero probablemente no lo han vivido como otra gente de más edad». Por ello, apunta que «ese día se van a unir los recuerdos de la gente que trabajó en aquello con la ilusión de la gente nueva, que ha conocido el eco de aquella época».

Javi Unamuno, electo de la plataforma Altsasuko Indarra ­ilegalizada por la Justicia española­ coincide en que «la gente joven pregunta cómo era aquello», y señala que «de alguna forma, van a vivir una fiesta que no conocían, aunque no es algo que culturalmente sea ajeno a Sakana».

Derechos civiles y politicos

El edil altsasuarra explica que «desde el primer momento en que nos propusieron hacer una jornada por los derechos civiles y políticos empezamos a mover los hilos, y la acogida ha sido importante, tanto a nivel de grupos sociales como de los consistorios». Destaca, en este sentido, que la cita cuenta con el respaldo de los Ayuntamiento de Altsasu y de Urdiain.

Unamuno se refiere también a las similitudes entre esta jornada y el Egin Eguna y apunta que «si aquello era en apoyo a la libertad de expresión, hoy es un apoyo a los derechos civiles y políticos. Todo va en la misma línea de denuncia ante la vulneración de derechos».

Tanto Galartza como Unamuno hacen especial incidencia en el marco en que se va a celebrar el Bat Egin Eguna, y apelan a la responsabilidad de las personas que asistan, bien en relación al medio de transporte ­haciendo uso del transporte público en la medida de los posible­ como en el respeto hacia el espacio natural de las campas de San Pedro.

El vecino de Altsasu subraya, en cualquier caso, «la experiencia y el bagaje humano» que tienen en la comarca a la hora de organizar acontecimientos públicos tan grandes como Nafarroa Oinez, y explica que son los grupos de trabajo que se han formado también en torno a este tipo de actos los que van a llevar el tema del mantenimiento, la limpieza y los aparcamientos. «Creo que con esa experiencia, vamos a conseguir que el día 8, al atardecer, esté todo prácticamente limpio y en las mejores condiciones».

De cara a ese día, subraya que «es muy importante la participación de todos y todas, ya que en la medida que aportemos nuestro granito de arena, podremos avanzar». Y agrega que «es muy importante que la actitud de denuncia que, de palabra y de hecho, hay en Euskal Herria, se traduzca en la participación en ese día».

Galartza apunta, por su parte, que «la idea de la solidaridad está muy enraizada en Euskal Herria, y apelamos a esa idea para que la gente venga el 8 de octubre». -

ALTSASU



Egin Egunaren filosofiari heltzen dion elkartasunezko ekimena
Ez da Egin Eguna izango, nekez egongo baita berriz Egin Egunik, Baltasar Garzon epaileak duela zortzi urte eragindako jukutriaren ostean. Baina, izaera eta filosofia berari eutsiko dio heldu den urriaren 8an San Pedroko landetan izango den Bat Egin Egunak.

Herri ekimena izango da erabat, auzolana, 18/98 sumariotzarrean auzipetutako lagunei elkartasuna ­baita ekonomikoa ere­ helarazi nahi diena.

Horretarako, hainbat urtez jarraitutako lan-ildo bera izango dute antolatzai- leek, eta ingurunea ere Egin Egunak bildu zuena izango du Bat Egin Egunak.

Izan ere, Xabier Galdeanoren eskutik kalejirek, kontzertuek, giro ezin ho- beak eta aldarrikapenak beren lekua izan zuten San Pedroko zelaietan, Euskal Herriaren erdi-erdian 1980. urtetik aurrera. “Egin” eta Egin Irratiari laguntzea eta adierazpen askatasuna defendatzea izan zen beti ekimen horren xedea, eta horretan aritu ziren urtez urte lanean jardun zuten ehunka lagunek.

Egia esateko, 1979an zen egitekoa lehen Egin Eguna, baina Tomas Alba ezker abertzaleko zinegotzia zerbitzu parapolizial espainolek hil ostean, dolua gorde eta ez zen jaialdirik egin.

Xabier Galdeano bera, “Egin”en sorreran berebiziko papera bete zuen laguna, Ipar Euskal Herrian errefuxiatu behar izan zen, eta handik gutxira, 1985eko martxoaren 30ean, GALen mertzenario batzuen tiroen eraginez hil egin zen. Haren haziak, hala ere, fruitua eman zuen, eta nolakoa eman ere.

20.000 bat lagun biltzen ziren urtero Egin Egunean, baina aipatu behar da, halaber, Egin Egun guztiak ez zirela Sakanan egin, eta urte guztietan ere ez zela Egin Eguna egon. 1981ean ez zen jaialdirik egin, eta, horren ordez, “Egin”en aldeko diru bilketa egin zen.

1984an ere ez zen Egin Eguna izan, Estatu espainolaren errepresio bortitza salatzeko protesta gisa. 1992 urtean, Bilboko Erakustazokan egin zen eguna, “Egin” berriztatuaren sorrera ospatzeko, eta 1997an, Anoetako Belodromoan ekitaldi bat egin zen, adierazpen askatasunaren alde eta manipulazioa salatzeko.

Altsasu-Urdiainen egindako azken Egin Eguna, beraz, 1996an egindakoa izan zen, Periko Berrioren lekukoa hartu zuen Andoni Aizpeolearen zuzendaritzapean. Hilaren 8an berriro hitzordua du euskal gizarteak San Pedroko zelaietan.

Actividades de todo tipo y para todas las edades

Payasos, magos, talleres, sorteos, bertsos, música y una comida popular multitudinaria ­se prevén hasta mil personas a la mesa­ son parte de las numerosas actividades programadas para el día 8, desde las 11.00 horas hasta bien entrada la tarde. Será una cita donde pequeños, jóvenes y menos jóvenes tendrán su sitio, y en la que además de pasarlo bien, podrán trasladar a los procesados en el sumario 18/98 su solidaridad. Hoy se darán más detalles sobre el programa previsto en una rueda de prensa en Donostia.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
«Pregunto si dentro de 30 años podré optar de nuevo a este premio»
Ekonomia
Arrestan a 18 personas por «prácticas delictivas»en el puerto de Bilbo
Euskal Herria
Etxerat alerta en las calles de la «alarma roja» en las cárceles
Mundua
EEUU legaliza la tortura tras aprobar el Senado la Ley de Comisiones Militares
Euskal Herria
«Estamos trabajando para superar la actual situación de bloqueo»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss