GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-30
Arrestan a 18 personas por «prácticas delictivas»en el puerto de Bilbo
En una operación ordenada por la Audiencia Nacional española contra un «entramado» que realizaba «prácticas delictivas» en el Puerto de Bilbo, la Ertzaintza detuvo ayer a 18 personas, entre las que se encuentran miembros de Sintrabi, cuya sede de Zorrotza fue precintada, y de la Asociación de Consignatarios de Buques.

BILBO

Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer a 18 personas y registraron y precintaron la sede de Sintrabi en Zorrotza en el transcurso de una operación ordenada por el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional española contra un «entramado» que realizaba «prácticas delictivas» en el Puerto de Bilbo. Entre los detenidos se encuentran integrantes de Sintrabi, el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores.

Varios de los detenidos fueron trasladados hasta las instalaciones que Sintrabi tiene en el barrio bilbaino de Zorrotza y tras el registro realizado sacaron varias cajas y precintaron el local. Anoche la operación se mantenía abierta.

Rafael García, abogado de Sintrabi, calificó los arrestos de «exagerados» y «fuera de lugar», porque los detenidos se habían puesto a disposición judicial a mediados del pasado mes de noviembre. «A estos señores les citaron para ir a declarar y se personaron allí para que les tomaran declaración y les preguntaran de cualquier cosa del tema», explicó. Se les habría citado por supuestas prácticas abusivas que impedirían, al parecer, la libre contratación de camioneros.

La Junta de Consignatarios y Estibadores consideró «injustas y desproporcionadas» las detenciones e indicó que los arrestados han realizado «múltiples gestiones» para resolver el problema del transporte del puerto, actuaciones «conocidas» por «la Autoridad Portuaria, Gobierno vasco, Comisionado para la Competitividad...».

Tras hacer suya la petición de que desaparezca la Audiencia Nacional y reclamar el derecho a la presunción de inocencia para todos los detenidos, Hiru remarcó el «carácter económico» de la operación. «No se han detenido a los dirigentes de Sintrabi por ser transportistas ni por realizar actividades sindicales», señaló el sindicato.

«Hombres de paja»

Agregó quehace muchos años que dejaron de defender los intereses de los transportistas autónomos. Los han detenido por hacer de ‘hombres de paja’ de los verdaderos defensores y beneficiarios del sistema, tantas veces denunciado, de funcionamiento del puerto».

Denunció, además, que Egas «está criticando el sistema cuando en su dirección participa la persona que lo diseñó».

Egas, por su parte, dijo que «quienes han desarrollado una actividad antisindical no pueden pretender nuestra solidaridad». Sostuvo que «es vox populi que entre algunos de estos intermediarios-comisionistas y supuestos representantes sindicales, se habían establecido una serie de acuerdos y prebendas para su mayor lucro y beneficio a costa de los transportistas, cada vez más sometidos y con menor capacidad de decisión».



Piden «calma y prudencia»

BILBO

Las instituciones integrantes del Comité Director de Comisionado para la Competitividad del Puerto de Bilbao, eludieron valorar la operación policial si bien apelaron a la «necesaria calma y prudencia». En un comunicado, estas instituciones reiteraron su confianza en «la vía de la negociación y en los acuerdos que están en marcha» dentro de los trabajos de la mesa para la competitividad desarrollados a lo largo del presente año. Asimismo, mostraron su «preocupación» porque estos hechos afectan a componentes de la mesa. Dicha mesa se encuentra en una fase, en la que se esperan acuerdos a corto plazo que «hagan posible un cambio radical» en el sistema actual del transporte en el puerto.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
«Pregunto si dentro de 30 años podré optar de nuevo a este premio»
Ekonomia
Arrestan a 18 personas por «prácticas delictivas»en el puerto de Bilbo
Euskal Herria
Etxerat alerta en las calles de la «alarma roja» en las cárceles
Mundua
EEUU legaliza la tortura tras aprobar el Senado la Ley de Comisiones Militares
Euskal Herria
«Estamos trabajando para superar la actual situación de bloqueo»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss