El debate europeo, «opción histórica para Euskal Herria»
Los firmantes del Acuerdo Democrático de Base calificaron ayer de «oportunidad histórica» el debate sobre el proceso en Euskal Herria que se celebrará en el Parlamento Europeo el próximo 25 de octubre. Añadieron que el Friendship, cuyo papel destacan, buscará ahora una discusión «real» y plural.
GASTEIZ
Una amplia representación de los agentes políticos, sindicales y sociales que han suscrito el Acuerdo Democrático de Base (OHD), acompañados del sacerdote irlandés Alec Reid, comparecieron ayer en Gasteiz para, por una parte, trasladar su opinión de la situación política actual y, por otra, valorar la decisión del Parlamento Europeo de debatir en sesión plenaria el 25 de octubre sobre el proceso abierto en Euskal Herria.En su intervención predominó la «satisfacción» por la decisión adoptada el jueves por la Eurocámara. Los portavoces Martín Aranburu e Itziar Fernández explicaron que para los firmantes de OHD «es muy importante el debate que se va a celebrar en Estrasburgo». «Es una oportunidad histórica, porque es la primera vez que en el marco de las instituciones europeas se va a debatir sobre el conflicto que vive Euskal Herria», subrayaron. Agregaron que su satisfacción se debe no sólo a que se vaya a producir un debate al respecto, sino a que el Parlamento Europeo va a emitir también una resolución sobre el proceso abierto en este país. Aranburu y Fernández señalaron, asimismo, que los firmantes de OHD llevan ya bastante tiempo trabajando en el ámbito de la Eurocámara, y resaltaron que, de la mano del Friendship constituido en esa institución para apoyar el proceso, han entablado relaciones con todos los grupos parlamentarios. Precisamente, otorgaron al trabajo realizado por este grupo de apoyo, entre otros, el mérito de que este debate se vaya a poder producir. Además, adelantaron que los europarlamentarios que forman parte del Friendship trabajarán en las próximas semanas «para que el debate esté bien enfocado, para que todas las ideas y sensibilidades que existen en torno a este conflicto estén representadas y para que no se quede en un debate sobre ETA y sobre la violencia, sino que sea un debate real sobre las raíces políticas del conflicto».
«No hay excusas para la Mesa»
Antes de hacer esta valoración positiva sobre el acuerdo adoptado en Bruselas, los firmantes de OHD se refirieron al momento político actual, y recurrieron de nuevo a la palabra «preocupación» para expresar su punto de vista al respecto. Recordaron que su principal objetivo ha sido, desde el inicio, la constitución de una Mesa Para la Resolución, «porque pensamos que este conflicto político sólo puede ser resuelto mediante el diálogo, y que ese diálogo se debe producir en una mesa política, donde estén representados todos los territorios y todas las ideas». «Si queremos darle una solución definitiva a este conflicto, siempre hemos considerado que la clave pasa por una mesa política que aglutine a todas las ideas y donde los agentes políticos, sindicales y sociales puedan debatir y llegar a acuerdos», afirmaron, al tiempo que detallaban el trabajo de interlocución que han realizado «con agentes de todos los colores». Una vez dicho esto, hicieron referencia a que «han pasado ya seis meses desde que ETA decretara un alto el fuego» y destacaron que ya en aquellos días de marzo «ya valoramos que no había excusas para abordar ese diálogo político». «Sin embargo, en estos meses hemos visto cómo se ponían nuevas excusas encima de la mesa, una tras otra, y todavía no vemos esa mesa de resolución», censuraron. En opinión de los comparecientes en Gasteiz, «la sociedad vasca no entiende esta situación», sino que «estamos seguros de que quiere ver que se constituye esa mesa política, quiere ver que se abre ese debate político, quiere ver un acuerdo político y, finalmente, quiere opinar y decidir sobre ese acuerdo político».
Ibarretxe opina que «sitúa el proceso en la agenda mundial»
GASTEIZ Juan José Ibarretxe también expresó su satisfacción por la decisión adoptada por el Parlamento Europeo, y valoró que la misma «sitúa el proceso de paz en la agenda mundial». «Es un hecho importante que alcanzar la paz, alcanzar acuerdos políticos entre Euskadi y España, forme parte también de la agenda mundial», sostuvo el lehendakari en una entrevista concedida a Radio Euskadi. Tras enumerar instituciones internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas o el Instituto de Paz de los Estados Unidos, Ibarretxe declaró que «ésta es una materia que tiene que estar en la agenda política, porque lo que no se ve no existe». Siguiendo con este argumento, el mandatario de Lakua insistió en la necesidad de que «el mundo nos vea» y que, al mismo tiempo, «nosotros miremos al mundo para tratar de que nos acompañen». «A la hora de solucionar [el conflicto] debemos tener aliados en el mundo. Desde ese punto de vista, es bueno», agregó. Ibarretxe se refirió también a la actitud mantenida por el PP, también en la Eurocámara, y a la «soledad» en la que se quedó el jueves este partido. Opinó, sobre este tema, que la formación que en el Parlamento Europeo lidera Jaime Mayor Oreja no variará su postura, y argumentó esta opinión en «lo que se ve en Euskadi. También en Euskadi el PP se queda solo explicó, pero sigue erre que erre en sus tesis». De hecho, apuntó que la actitud contraria al debate mantenida por el PP en Bruselas ha sido contraproducente para sus intereses, y que «si existía algún tipo de reticencia por parte del resto de los grupos, parece que toda esta ofensiva de Mayor Oreja ha ocasionado lo contrario». «Si lo que querían era parar el debate, que el debate sobre la paz y la normalización política en Euskadi no estuviera en Europa, pues ha ocurrido al revés. Han conseguido cabrear a todo el mundo consideró, también en Europa, y que la propia Unión Europea diga: ‘¿Cómo no vamos a meter esto en la agenda y a discutir este tipo de cuestiones?’». También se refirió a este tema el consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, quien consideró «un acierto» que el Parlamento Europeo haya decidido debatir sobre el proceso. Al tiempo, tildó de «absurdo» que el PP se oponga. «Creo que ha sido un acierto, y creo que es poco entendible la actitud de un partido como el PP», concretó. En declaraciones efectuadas en Bilbo, el titular de Justicia recordó que la Eurocámara también debatió y se posicionó en torno al proceso político abierto en el Norte de Irlanda. Blanco: «Europako Alderdi Popularrak bizkarra
eman dio Mayor Orejari»
MADRIL PSOEko agintari Jose Blancok atzo ziurtatu zuen Europako Alderdi Popularrak bizkarra eman diola Jaime Mayor Orejari; izan ere, herenengun, Europako Parlamentuan, konponbiderako prozesuaz eztabaidatzearen kontra ez zen agertu taldea. «Gehiengoak onartu zuen eztabaida hori, Espainiako PPk izan ezik; are gehiago, normaltasunez hartu zuen», agertu zuen PSOEko bigarrenak bere blog-ean. Blancoren ustez, Europako Parlamentuan PPko buru Jaime Mayor Oreja, «bitarteko guztiak erabiliz», eztabaida egin ez dezaten saiatu zen «bakar-bakarrik dagoela eta kontrako norabidean doala agerian gera ez dadin». Gainera, esan zuen Euskal Herrian hasi berria den prozesuaren kontrako jarrera ez duela inork ulertzen, ezta Europako Alderdi Popularreko kideek ere, eta osteguneans berriro ere agerian geratu zela hori. Alde horretatik, PPk erakutsi duen «jarrera arduragabea eta zuhurra» deitoratu zuen Maria Teresa Fer- nandez de la Vega presidenteorde espainolak, eta urriaren 25ean Europako Parlamentuan egingo duten kon- ponbiderako prozesuaren gaineko eztabaida «berri ona» dela ziurtatu zuen. «Europak bakea lortzeko espainolek erakutsitako borondateari babesa ematea ona da», gaineratu zuen. Rajoy: «Lotsagarria da» Ez da iritzi berekoa PP. Alderdi horretako presidente Mariano Rajoyk «lotsagarritzat» jo zuen Europako Parlamentuan egingo duten eztabaida urrian izatea. Hori bera ere Batasunak agindutakoa dela argudiatu zuen. «Beldurgarria da», nabarmendu zuen. Gainera, Euskal Herriko gatazka politikoa Europara eramatea «akats izugarria» eta «zentzugabekeria itzela» dela ohartarazi zuen. «PSOE okertu egin da, eta asko, hemen ez baitaude bi alde, aurrez aurre hiltzen duten batzuk baizik», agertu zuen Mariano Rajoyk. Alde horretatik, bere alderdiko idazkari nagusi Angel Acebesek urriko eztabaida «Batasuna Europan zuri- tzeko» erabiltzea leporatu zion Zapaterori, eta horrek presidente espainolaren «ahulezia» agerian uzten duela ziurtatu zuen.
|