BILBO
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, defendió ayer que las maniobras que el Ejército español ha venido realizando durante estos días en Euskal Herria entran «dentro de la normalidad más absoluta de las actividades de preparación del ejército» y añadió que estas prácticas «se realizan de forma habitual y periódica en todas las comunidades autónomas».De la Vega respondió así, tras el Consejo de Ministros, a las críticas realizadas anteayer por el Ejecutivo de Lakua, que exigió que «terminen las prácticas en los entornos urbanos».
De la Vega negó, además, que estas prácticas militares tengan alguna relación con el proceso abierto en Euskal Herria. «Se dan dentro de las actividades del Ejército. No tiene mayor significado que eso. Es una actuación completamente normal», insistió en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
No obstante, el rechazo general ante estas irrupciones militares siguió generando ayer nuevas expresiones de repulsa que se sumaron a las ya manifestadas por formaciones como Batasuna, EA, EB o ANV, por alcaldes de localidades como Getxo, Elorrio y Zornotza, y por otras organizaciones como Segi o Askatasuna.
Así, el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, las tildó de «provocación» y «error mayúsculo» y consideró que «es lo último que habría que incluir en la hoja de ruta del proceso de paz». En declaraciones a Europa Press, afirmó que quien organiza unas maniobras militares en el actual momento político «es un irresponsable o tiene la secreta intención de recordar a los vascos que el Ejército es el garante de la unidad de España». El PNV pedirá al Gobierno español que aclare en el Congreso si sabía que se iban a realizar estas prácticas.
Gazte Abertzaleak también se preguntó por el objetivo de estas maniobras y abogó por la desmilitarización de los conflicto de carácter político «sean ejércitos de estados o sean organizaciones militares de otro tipo», precisaron en una nota los jóvenes de EA.
Asimismo, el Ayuntamiento de Getxo aprobó ayer una declaración en la que insta al Ministerio de Defensa a no realizar nuevas prácticas militares en esta localidad «porque el Ejército no es bien acogido ni en nuestro país ni en nuestro municipio». El texto contó con el respaldo de PNV, EA y EB y el rechazo de PSE y PP.
El Consistorio de Durango también reclama que cesen las maniobras militares «porque atemorizan a la ciudadanía». El texto fue aprobado anteayer por Aralar, PNV-EA y Mugarra Bilgunea. PSE y PP afirmaron que «el verdadero miedo es el que provoca ETA».
Sin noticias del Ejército español tras cinco
días de ejercicios
El número de testimonios sobre las maniobras militares descendió ayer de modo notable, aunque los consistorios no tienen constancia oficial sobre el final de las mismas. El Ejército español aseguró el lunes en una nota de prensa que éstas podían concluir ayer. Hasta la fecha se han denunciado maniobras en lugares como Getxo, Mungia, Durango, Muxika, Elorrio, Abadiño, Azpeitia, Zestoa, Getaria, Eibar, Urrexu-Zumarraga, Laudio y Zigoitia, entre otros. -