Las bolsas llegan al último trimestre con máximos anuales
Las bolsas cierran los primeros nueve meses de 2006 con sus índices cercanos a máximos anuales y unas perspectivas positivas para el cuarto trimestre. La relajación de la política monetaria, el abaratamiento del petróleo, los buenos resultados empresariales y la agitación corporativa han empujado con fuerza a los mercados. El Ibex-35, el mejor entre los europeos, suma un 20,50%, y el CAC 40, un 11,34%.
BILBO
Se ha cerrado el mes de setiembre con los índices bursátiles en niveles próximos a sus máximos anuales y, en algunos de ellos, a un paso de sus máximos históricos. Este es el caso del Ibex-35, que empezará octubre con 12.934,70 puntos, lo que supone una ganancia anual del 20,50%. Ayer alcanzó, en intradía, el mayor nivel en la historia del selectivo con 13.001,60 puntos, y el 27 de setiembre marcó un nuevo máximo histórico de cierre con 12.950 puntos. El CAC 40, por su parte, finaliza con 5.220,01 puntos, apenas a 62 puntos de su máximo, y con una subida acumulada en el ejercicio del 11,34%. Los índices principales de Francfort y Londres han mejorado sus posiciones en el último trimestre y acortan la distancia con sus récords anuales.Para llegar a esta situación, los mercados han debido superar algunos momentos de riesgo en este último trimestre, sobre todo por la elevación del precio del crudo a sus máximos históricos de más de 78 dólares en el mes de julio. Esta situación se ha corregido en setiembre, en el que ha llegado a caer por debajo de los 60 dólares, por lo que el impulso de los mercados bursátiles ha sido más evidente en las dos últimas semanas. En Estados Unidos, el Dow Jones y el S&P500 marcaban
también nuevos máximos anuales en la última semana. Detrás de este
comportamiento descansa la política monetaria de la Reserva Federal. En las dos
últimas reuniones no ha movido los tipos de interés, que se mantienen en el
5,25%, y dio un balón de oxígeno a las empresas, que siguen mostrando unos
balances muy positivos. También se mantiene bajo control la inflación, que llegó
en agosto al 3,8% en tasa interanual -su nivel más bajo desde abril-, y no
parece desfallecer el crecimiento, aunque algunos expertos consideran
decepcionante que en el segundo trimestre el PIB sólo haya subido un 2,6%,
frente al 2,9% esperado. No obstante, uno de los principales temores es la
fuerte desaceleración del mercado inmobiliario estadounidense, ratificada en
este trimestre con una caída generalizada en todos los índices relevantes del
sector. Sólo el aumento del 4,1% en la venta de casas nuevas de agosto rompió la
tendencia.
Europa, mejor
En Europa, por su parte, se mantiene un crecimiento moderado (el PIB aumentó un 2,6% en el segundo trimestre), pero la inflación, tal como anunció ayer el Eurostat en el cálculo preliminar, baja en septiembre hasta el 1,8%, cinco décimas menos que el mes anterior, y por vez primera en 20 meses queda por debajo del 2% fijado como nivel máximo por el BCE. Por tanto, el control de la inflación abre esperanzas para un final de año muy favorable para la renta variable, aunque no se descarta alguna subida adicional de los tipos de interés hasta el 3,25%.Otro factor determinante para el empujón de los índices ha sido la agitación corporativa de los últimos meses. Sobre la mesa de las operadores se amontonan operaciones y focos de interés como la prevista fusión de GDF y Suez, la lucha abierta por controlar Endesa o la entrada de las constructoras en la misma Endesa y en Iberdrola, amén de otros movimientos dentro de los sectores farmacéutico, bancario e industrial en Europa, lo que podría alargar el atractivo de la renta variable. Este ambiente de optimismo ha permitido a los índicadores de este lado del Atlántico superar las ganancias de los índices de Nueva York, donde el Dow Jones está cerca ya de sus máximos históricos.
Iberdrola y Endesa en las ganancias
A.C. BILBONo podía ser de otro modo. Los saltos protagonizados por los valores eléctricos en esta última semana les ha colocado en el grupo de los destacados del año. Iberdrola suma un 52,88% desde el comienzo del ejercicio, y un 31,09% en este último trimestre. Cerca se encuentra Endesa, aupada por la entrada de Acciona y las perspectivas de nuevos movimientos accionariales. Sube un 23,39% en los tres últimos meses. Sólo les superan las ganancias acumuladas por Sacyr. Entre los perdedores, destacan los descensos de Antena 3, Sogecable y Prisa. En el CAC 40, la lista de ganadores se inicia con el recién llegado Alstom (+46,75%), EDF (+36,96%), Lafarge (+33,95%), Suez (+31,86%), Renault (+31,28%) y Crédit Agricole (+30,18%). En el lado de los más penalizados, están Thomson y EADS. La firma aerospacial se enfrenta a serios problemas para atender la demanda del A380 y se verá obligado a llevar adelante un plan de ajuste para no demorar más las entregas. Gas de France se apunta un 26,82% en puertas de iniciar el proceso de fusión con Suez.
|