VITROLLES
La diputada del PS Ségolène Royal oficializó ayer su candidatura a la investidura del partido para la carrera al Elíseo. «Con simplicidad y gravedad también, con consciencia del peso de las palabras y la importancia del acto, acepto asumir esta misión de conquista por Francia», declaró entre los aplausos de sus seguidores en un mitin en Vitrolles (sureste del Estado francés). Royal, de 53 años, presidenta regional de Poitou-Charentes y pareja del líder del PS, François Hollande, realizaba su pocas horas después de que lo hiciera uno de sus rivales, Dominique Strauss-Kahn, en su feudo de Sarcelles (afueras de París).
A la medianoche de ayer se abrió el plazo, hasta el 3 de octubre, para la presentación de candidaturas. Los militantes del PS designarán el 16 de noviembre (o el 23 si hay una segunda vuelta) a su candidato para las Presidenciales francesas.
Favorita en los sondeos
Diputada a los 35 años y ministra a los 38, Ségolène Royal es la favorita en las encuestas para representar al PS en la carrera al Elíseo de 2007, que marcará el final de 12 años de mandato de Jacques Chirac..
Ségolène Royal es la primera presidenta de una región, la de Poitou-Charentes, que arrebató a la derecha en 2004, con el plus añadido de ser el feudo del entonces primer ministro Jean-Pierre Raffarin.
Royal, critica por la considerada vieja guardia del partido por sus posiciones, dijo ayer que confía en vencer en las primarias en su partido «y luego espero ganar la confianza de los franceses». Hizo repetidas alusiones a los valores que piensa defender, y en particular a la igualdad, que a diferencia de la derecha, «para nosotros no se limita a la igualdad ante la ley», y citando al histórico socialista Jean Jaures señaló que «hay que subordinar las leyes de la competencia a las leyes superiores de la vida».
Se mostró convencida de que «la izquierda está más preparada que la derecha para garantizar la seguridad» y para «crear los empleos del mañana invirtiendo en educación».