GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-30
informe de la revista «consumer»
Donostia y Gasteiz soportan el IBI más caro
Las familias de clase media de Donostia pagan la segunda cuota más cara por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), según un estudio realizado por la revista «Consumer», del grupo Eroski, en 18 ciudades del Estado español. Esa cuota alcanza en la capital guipuzcoana 61 euros más que en Bilbo y 31 euros más que en Gasteiz. En este mismo segmento social, la capital donostiarra sigue en el mismo puesto que en un informe similar realizado hace cinco años. Iruñea tiene, por contra, uno de los más baratos.

GASTEIZ

Paseo Duque de Mandas, en la capital donostiarra. Un piso de 90 metros cuadrados, con un valor catastral de 172.177 euros, paga este año 293 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hablamos de una vivienda de tipo medio. Esta cifra sitúa a Donostia como la segunda más cara en este estrato de viviendas, por detrás de Barcelona, de entre un total de 18 ciudades del Estado español que la revista ‘‘Consumer’’ ha analizado en su número de octubre. Pero además, Gasteiz se sitúa en el tercer lugar de esta lista de entre las que más pagan por el IBI para viviendas de nivel medio, por ejemplo, 248 euros por una de 85 metros cuadrados en la calle Badaya.

Ningún propietario de vivienda duda de que esta tasa ­la que más ingresos representa para las arcas municipales de los ayuntamientos­ se ha convertido, y lo hace año a año, en un pesado gravamen para el bolsillo familiar. La revista ‘‘Consumer’’ de Eroski ha querido analizar este impuesto cinco años después de publicar otro informe similar. Y se ha encontrado con que las diferencias entre las ciudades del Estado español son notorias y que éstas se mantienen con los años.

El ejemplo más claro al que hace referencia esta publicación es el de una vivienda de clase media. Si Barcelona lidera ese listado como la ciudad donde más se paga por este concepto, y le siguen Donostia (325 euros por un piso tipo de cien metros cuadrados) y Gasteiz (294 euros), vemos que Bilbo se sitúa en la zona media (264 euros) y de ello nos da el ejemplo de los 248 euros por un piso de 94 metros cuadrados en la calle Islas Canarias.

Por último, Iruñea, con 198 euros por una vivienda de cien metros, se muestra como la capital de Hego Euskal Herria menos impositiva. Un ejemplo: por una casa de 101 metros cuadrados en Irunlarrea se pagan 200 euros.

Si echamos un vistazo a viviendas consideradas de nivel acomodado, alto, el estudio detalla que en Donostia se vienen a pagar 663 euros por un piso tipo de 155 metros cuadrados (en la AvenidaZumalakarregi, uno de 125 sale a 535 euros). Pero es Bilbo la que en este tramo se lleva la palma, con 676 euros por un piso de esas dimensiones (por 126 metros cuadrados, por ejemplo, en Alameda Urkijo, sus propietarios pagan este año 550 euros). La capital navarra vuelve a ser la menos gravosa, con unos lejanos 512 euros por una vivienda de 155 metros (por 163 metros, en Monjardín se pagan 547 euros).

Y qué hay de las viviendas de tipo más bajo. El informe de ‘‘Consumer’’ sitúa esta vez a Gasteiz como la que más cobra en este nivel. Un piso tipo de 83 metros cuadrados paga 161 euros en concepto de IBI (por ejemplo, 121 por uno de 62 metros en el barrio de Erreka- leor), cuando en Donostia la tasa es de 152 (127 euros por 67 metros en Sierra de Aralar) y tanto en Bilbo como en Iruñea baja a los 100 euros.

Estas son las cifras a 2006. Pero qué diferencias se encuentran con respecto al mismo informe que ‘‘Consumer’’ realizó en 2001. Seguramente la única coincidencia es que la ciudad que preside el alcalde Odón Elorza sigue entre las que más caro se paga este importante impuesto. Hace cinco años se situaba la cuarta en esa clasificación. Iruñea y Bilbo estaban en un punto intermedio, y sorprende que Gasteiz era entonces de las que menos pagaban.

El «subidón» de Gasteiz

Cinco años después, según el análisis de ‘‘Consumer’’, la ciudad alavesa ha experimentado un aumento en la cuantía de este impuesto de casi el doble. Si entonces por un piso de 100 metros cuadrados, de clase media, se pagaba por el IBI 168 euros, hoy son 294 euros. En Donostia se pagaba, por ejemplo, 237 euros por una vivienda de esa superficie, cuando ahora son 325 euros. Como se ve, el aumento vivido en estos años por los gasteiztarras ha sido mucho más acelerado.

La respuesta de esta subida en Gasteiz se explica porque desde 2004 ­año de la última revisión catastral, el llamado por aquel entonces «catastrazo»­, la cuota se ha multiplicado, por ejemplo, por dos en la zona del Ensanche y ha experimentado fuertes subidas en el resto de la ciudad. La Diputación alavesa renovó en ese ejercicio el catastro provincial y ello disparó la cuota a pagar por este impuesto. Tanto, que hubo que articular un sistema de incrementos paulatinos y bonificaciones a fondo perdido.

En la capital navarra, por su parte, desde 2001 el IBI ha subido en el nivel medio un 20%, «mientras que en la clase alta el impuesto de vivienda ha subido sólo alrededor de un 13%, y en la clase baja más de un 15%».

Reducciones a familias numerosas en ayuntamientos

Las familias numerosas se benefician de reducciones o bonificaciones en el IBI. Estos son los casos de capitales como Bilbo, Donostia o Gasteiz, donde se aplican descuentos que van desde el 10% hasta el 90%, dependiendo del valor catastral de la vivienda y del número de hijos. Pero también hacen lo propio muchos municipios vascos, pequeños o no, que en su mayor parte ofrecen facilidades a este tipo de hogares con más de tres hijos o hijas, que en la mayoría de casos incluyen hasta un 90% de reducción del impuesto. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
«Pregunto si dentro de 30 años podré optar de nuevo a este premio»
Ekonomia
Arrestan a 18 personas por «prácticas delictivas»en el puerto de Bilbo
Euskal Herria
Etxerat alerta en las calles de la «alarma roja» en las cárceles
Mundua
EEUU legaliza la tortura tras aprobar el Senado la Ley de Comisiones Militares
Euskal Herria
«Estamos trabajando para superar la actual situación de bloqueo»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss