GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-30
Vieja planta, nuevo partido
Los restos más antiguos de cannabis datan de hace 60.000 años y se hallaron en China. Esta planta milenaria ha dado lugar ahora a un nuevo partido político en Nafarroa, el Partido Cannábico, que aspira a obtener un escaño en las elecciones forales. Se trata del segundo partido de este tipo en Europa y fue presentado ayer entre aroma a finas hierbas.

Cada poco tiempo los teletipos difunden noticias sobre detenciones de personas a quienes la Guardia Civil o las distintas policías acusan de tener plantaciones de cannabis en el campo, la huerta o la terraza de su casa, pero nunca dicen qué ocurre luego con esas personas detenidas. «Y es que después de ser puestas a disposición judicial, la gran mayoría de ellas queda en libertad», comentaba ayer un asiduo consumidor de cannabis en el Cámping Osate, de Otsagabia, lugar escogido para presentar el Partido Cannábico navarro. La presentación tuvo lugar en el marco del Cannabis Parade, cita anual de consumidores de todo el Estado español que reúne durante un fin de semana a cientos de personas entre humos, risas y debates en torno a su planta más amiga.

Un «limbo» legal

Y es que el sistema jurídico español es así de peculiar. Al mismo tiempo que persigue a quienes plantan cannabis o lo fuman en lugares públicos, legaliza la Representación Cannábica Navarra-Nafarroako Ordezkaritza Kanabikoa, que ensalza las «múltiples propiedades» de esta planta e incluso explica públicamente cómo lograr una buena cosecha.

«La planta de cannabis está considerada penalmente en el sistema jurídico español como una droga que ‘no daña excesivamente la salud’ y que en casos como el consumo privado o el autoabastecimiento, se encuentra en un ‘limbo’ legal, administrado por el criterio de cada Juzgado a su conveniencia». Así lo explicaba ayer en Otsagabia el presidente del nuevo partido, Fermín Les Lacosta, productor y realizador del primer DVD elaborado en Europa sobre el cultivo del cannabis y, en la actualidad, copropietario de la Productora-Distribuidora de productos para la parafernalia del Cannabis PH&EC Productions SL. Junto a él compareció el tesorero del partido, Julio Arribas Iriarte, nacido también en Iruñea y cofundador de la primera tienda de cultivo especializada en cannabis de Nafarroa y experto genetista de las plantas, ya que ha recorrido medio mundo recogiendo distintas genéticas para cruzarlas. Como secretario general figura Alejandro Curiel López, nacido en Ceuta e impulsor en Lizarra de “El perro verde”, primera tienda especializada en el cultivo de cannabis en la Zona Media de Nafarroa.

El partido cuenta ya con una veintena de afiliados, espera llegar pronto al centenar y se presentará a las elecciones forales de mayo de 2007. «Nuestra ideología es la legalización del cannabis, y nos disolveremos en cuanto veamos cumplidos los objetivos», anunciaron ayer en Otsagabia. -



Denominación de origen
I.V.
OTSAGABIA

En Valencia ya existe un partido cannábico, así que el de Nafarroa es el segundo del Estado español, y probablemente de Europa, legalmente constituido. A nivel mundial, sólo un partido cannábico ha conseguido obtener escaños parlamentarios, concretamente en Israel, si bien en el Parlamento Europeo existe un grupo que defiende la legalización del cannabis. Estos datos eran recordados por Fermín Les, quien anunció campañas para difundir su ideario. «Para aquellos a quienes no les gusten nuestros planteamientos ­dijo­, pedimos respeto. El mismo que hemos tenido los cannábicos al sistema actual, pagando las multas impuestas durante años y soportando de manera ejemplar el rechazo social». Como su ámbito es Nafarroa, no podía faltar la referencia a los Fueros: «Prometemos ejercer nuestra obligación de mejorarlos y jamás empeorarlos, intentando de una manera democrática regular la ancestral costumbre de consumir cannabis. La solución es la legalización entre los adultos, regulando y controlando el cannabis que se cultiva en Nafarroa, con denominación de origen». Un ideario que refleja el lema del partido: «Sembrando libertad, plantando cara».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
«Pregunto si dentro de 30 años podré optar de nuevo a este premio»
Ekonomia
Arrestan a 18 personas por «prácticas delictivas»en el puerto de Bilbo
Euskal Herria
Etxerat alerta en las calles de la «alarma roja» en las cárceles
Mundua
EEUU legaliza la tortura tras aprobar el Senado la Ley de Comisiones Militares
Euskal Herria
«Estamos trabajando para superar la actual situación de bloqueo»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss