DONOSTIA
El productor cinematográfico Elías Querejeta se ha dejado ver estos días por Donostia dada su vinculación en dos películas que se ofrecen en el Festival. Por un lado Fernando Mendez-Leite ha realizado la película, “El productor”, que relata la vida de Querejeta a lo largo de toda su carrera. Su director comentó que el hernaniarra «es una figura polémica y discutida y que tiene grandes amores y grandes odios». Pero, conitnuó diciendo que «él siempre ha hecho el cine que ha querido y como ha querido, luchando contra viento y marea».
Por otra parte, Querejeta ha estrenado su última producción, “Noticias de una guerra”, que ha sido dirigida por Eterio Ortega.
Sin abandonar el hilo de su última producción, Querejeta recordó la situación del cine en la época franquista.
Para Querejeta «la censura franquista es insuperable», incluso por encima de las condiciones económicas que existen hoy en día y que puedan dificultar la actividad cinematográfica. «No se puede hablar de elementos de censura en el cine. Ni tan siquiera lo es el sistema económico como muchos dicen ahora, pero yo estoy radicalmente en contra de esa vision, ya que, la cuestión del dinero es algo mucho más variado», dijo.
«La verdad en exclusiva»
El hernaniarra explicó que dicha censura es insuperable «como manifestación de un pensamiento que pretende tener la verdad en exclusiva».Asimismo, también se dirigió al Gobierno de Zapatero con respecto a la situación que vive el cine hoy en día. Reprochó la política audiovisual del actual Gobierno español, por entender que hasta el momento no ha atendido de forma adecuada las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. «Todos pensábamos que este gobierno iba a tener una más directa y profunda atención al fenómeno audiovsual, no sólo al cinematográfico, y todavía esperamos que esa consideración se manifieste de una forma más decidida e innovadora», señaló. Aunque en sus espaldas lleve producidas más de un medio centenar de películas, Querejeta vuelve con “Noticias de una guerra”, dirigida por Eterio Ortega y estrenada en el Zinemaldia dentro de la sección Zabaltegi.
Es un relato riguroso de la Guerra del 36 que se ha realizado a partir de imágenes de la Filmoteca Nacional española. «Hemos tratado de contemplar los hechos que ocurrieron en sí mismos y no desde una ideología, para mostrar al espectador hasta qué punto el hombre es capaz de producir horror en su intento de defender una verdad absoluta», dijo.