Diversas actividades acercarán a los vizcainos la cultura del hierro
·El próximo sábado comenzarán las visitas guiadas a antiguas minas y ferrerías
BILBO
Las VI Jornadas Europeas del Patrimonio, que pretenden acercar a los vizcainos la cultura del hierro, incluirán este año un total de 47 actividades en 26 municipios, desde visitas a antiguas minas y ferrerías a recorridos por los numerosos vestigios que quedan del pasado industrial.
Las jornadas, que se desarrollarán los próximos dos fines de semana, tienen dos puntos de referencia: el Puente de Bizkaia y la Ferrería del Pobal de Muskiz. También podrán visitarse las ferrerías de Araneko, en Durango; Ansotegi en Etxebarria; Bolunburu en Zalla y Olabarri, en Zeanuri.
Asimismo, se han organizado recorridos por Ortuella y se ofrece la posibilidad de conocer los restos del poblado romano de Forua.
Las visitas en barco a lo largo de la ría son también una parte destacada de las jornadas. «Entender la ría y lo que ha supuesto, no está investigado del todo. Queda mucho por hacer en aras a la conservación», afirmó Iñaki Pereda, uno de los responsables de las visitas, en la presentación del programa.
En el marco de las jornadas se darán a conocer los resultados de un estudio sobre el pecio de Bakio.
|