José Maldonado vuelve a escena en Trayecto galería
·Tras tres años desvinculado del mundo artístico, muestra su obra más actual
Tras tres años desvinculado del mundo artístico, José Maldonado vuelve a escena. Lo hace en la galería Trayecto de Gasteiz, en la que muestra su instalación «aquí... ahora... nunca». La muestra del artista madrileño se puede ver hasta el próximo 11 de noviembre y la instalación está vinculada a las vánitas barrocas tan características en su obra.
GASTEIZ
El madrileño José Maldonado ya expuso en Trayecto Galería hace 7 años. En aquella ocasión recreó una chimenea barroca de un cuadro de Velázquez. «Las láminas de conglomerado recordaban al dibujo de un cardiograma o encefalograma», apunta el artista. En esta ocasión José Maldonado vuelve a Gasteiz con la que es su primera individual tras tres años de parón artístico. Con el título “...aquí... ahora... nunca” Trayecto Galería acoge la obra más actual del madrileño que sin duda no ha perdido su vinculación con las vánitas barrocas. El género artístico al que durante su trayectoria ha recurrido Maldonado es el que viene a reflexionar sobre que nada hay externo al propio objeto de representación y nada es ajeno a la representación de lo que hay. En este reciente trabajo el madrileño trabaja con tres objetos alegóricos: un espejo, una bola de cristal y un reloj. El artista crea una película donde aparecen los tres objetos pero jamás simultáneamente. «El espejo es la imagen presente; la bola de cristal es la expectativa de lo que fue y será y el reloj es el tiempo que pasa», explicó. Cada objeto está asociado a una música. «Como si se
tratase de una película de acción a cada elemento le corresponde una música, así
doto de banda sonora a la película subraya. El teclado va con el
reloj, un bajo se asocia a la bola de cristal y la caja al espejo». Maldonado
juega con la relación espacio-tiempo y transforma un total de 16 horas de
película en un muro negro que tapa una de las paredes de la galería.
Objetos escaneados
La cinta de vídeo contiene la imagen filmada de los objetos que según apuntó el artista, «el material de la cinta muestra el paso del tiempo porque es efímero, ya que se oxida y envejece». Además del propio vídeo y el mural compuesto por cinta de vídeo, las paredes de la galería se visten de imágenes en las que los objetos protagonistas del trabajo aparecen escaneados. «La bola deja de ser inmaculada, el reloj está inutilizado y el espejo se anula», dice.
|