Zuloa refleja en bocetos y planos el lenguaje universal del dibujo
GASTEIZ
Todo lo que existe previamente ha sido, de mejor o peor manera, dibujado. “Disegno” significa dibujo en esperanto y con esta asociación de ideas Iñaki Larrimbe ha comisariado la muestra que se exhibe en la tienda Zuloa hasta el próximo 29 de noviembre. Las paredes de la sala muestran bocetos, planos, retratos y en definitiva, dibujos, de un total de 25 colaboradores, «algunos artistas por profesión y otros tantos personajes que utilizan el dibujo como medio para su trabajo», apunta Larrimbe.
Ingenieros, médicos, inventores, cineastas, diseñadores, arquitectos y un sinfín de profesionales se valen del dibujo a la hora de crear. Larrimbe ha querido demostrar que el dibujo, al igual que el esperanto, es un lenguaje universal. «Para materializar cualquier idea previamente se dibuja reconoce el artista. Imaginar, proyectar y dibujar va todo unido. Pero en principio buscaba exponer para personas que no son artistas, no se ha buscado relacionar el dibujo con el arte». De los 25 colaboradores que suma “Disegno” un total de 12 son artistas pero el resto son arquitectos, ingenieros, decoradoras y hasta niños.
«Hay aportaciones de planos de montes, de recorridos de ciudades, de edificios o de proyectos de vivienda-escultura, entre otros. Todos son gremios que quieren idear algo y para ello han recurrido al dibujo», dice Iñaki Larrimbe. El propio comisario de la exposición también muestra un libro-guía que realizó sobre Gasteiz mediante dibujos.
Pero curiosamente lo que más llama la atención son dos retratos realizados por niños. «Los niños muestran mediante el dibujo la realidad de una manera diferente a la del adulto, desechan totalmente la perspectiva y utilizan el dibujo como forma descriptiva», termina.
|