GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-03
Diputación y mancomunidades apuestan por ubicar la incineradora en Zubieta
La zona denominada como Altos de Zubieta es la «más idónea» para ubicar la planta incineradora, según resuelve un informe técnico encargado por Diputación hecho público ayer. El informe concreta que la incineradora supondrá para estos terrenos «unos impactos asumibles y una escasa incidencia visual». Sin embargo, y aunque está muy próxima a Altos de Zubieta, descarta la zona de Abalotz «porque se prevé la existencia de impactos críticos».

DONOSTIA

La Diputación y las mancomunidades de Gipuzkoa acordaron ayer proponer al Ayuntamiento de Donostia la elaboración de un estudio sobre la zona denominada Altos de Zubieta para determinar la «ubicación idónea» de la planta incineradora. Esta petición se basa en un informe técnico que apunta que esta zona ofrece territorios «muy adecuados, desde el punto de vista territorial y medioambiental» para acoger esa infraestructura.

Un equipo técnico contratado por Diputación explicó ayer a las mancomunidades con competencias en la gestión de los residuos en Gipuzkoa, excepto Txingudi, y a los grupos junteros, el informe de evaluación de las alternativas propuestas por el Consistorio de Donostia para el emplazamiento de la incineradora.

El informe descarta las tres ubicaciones propuestas, dos en la zona de Landarbaso, y una en Zubieta, «fundamentalmente por razones ambientales, pues en los tres casos se prevé la existencia de impactos críticos», señaló la Diputación. Sin embargo, en el propio informe se advierte de la posibilidad de disponer de emplazamientos adecuados en el ámbito conocido como Altos de Zubieta, sito en las proximidades del valle de Abalotz, una de las ubicaciones propuestas por el Ejecutivo de Elorza.

El trabajo explica que en la zona de Landarbaso «no hay posibilidad de establecer emplazamientos adecuados, ya que las dificultades territoriales y ambientales constatadas, además de las posibles afecciones al patrimonio histórico, hacen totalmente desaconsejable ubicar en la zona una planta de las características planteadas».

«Impactos asumibles»

Los técnicos descartan igualmente la zona de Abalotz, en Zubieta, por motivos similares, ya que se trata de un área con «gran interés desde el punto de vista naturalístico, con una rica biodiversidad y con funciones de corredor ecológico que es necesario preservar». Además, implantar la incineradora en este lugar supondría «la interrupción de un corredor ecológico de gran valor y la necesidad de realizar talas de bosque natural de gran interés».

No obstante, apunta a que en las proximidades de esta área, «salvada la divisoria de aguas del valle de Abalotz, ofrece territorios inmediatos y colindantes muy adecuados, desde el punto de vista territorial y ambiental» para la incineradora, «con unos impactos asumibles y una escasa incidencia visual». Este terreno, según el informe, «se encuentra lo suficientemente alejado del corredor ecológico de Abalotz y las variables ambientales no parecen condicionar a priori la posible implantación».

Por ello, las mancomunidades y la Diputación foral decidieron ayer proponer al Ayuntamiento «la elaboración conjunta de un estudio de profundización» sobre los Altos de Zubieta «para la determinación de la ubicación idónea de la planta de valorización energética». Además, y como futuros integrantes del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, remitieron una carta al alcalde de Donostia en la que adjuntaron también el informe realizado por el equipo técnico.

El estudio propuesto sería realizado conjuntamente por la Oficina del Plan General de Donostia y por un equipo multidisciplinar designado por mancomunidades y Diputación, y el resultado del mismo «sería asumido necesariamente por Ayuntamiento, mancomunidades y Diputación».



Subirá el recibo de la basura

DONOSTIA

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, desveló ayer que, sin que todavía se haya imputado ni un euro por la construcción de la futura incineradora u otro sistema de tratamiento de residuos, las tasas municipales por la recogida de la basura se incrementarán entre un 20 y un 25%. Explicó que hasta ahora la basura se recogía en camiones y se echaba en un vertedero casi «sin un tratamiento previo mínimo», pero, en adelante, «cualquier nuevo tratamiento» tendrá una repercusión en el coste de la tasa. Esto exige, a entender de Elorza, «información, transparencia, debates públicos y aportación de datos» por parte de ayuntamientos y mancomunidades.



Exigen un referéndum

DONOSTIA

La plataforma de Donostialdea Baga-Boga valoró de manera negativa el anuncio realizado por Diputación y criticó que la institución foral sigue inmersa en el debate sobre la ubicación de la planta y que «rehuye el debate sobre los diferentes sistemas para la gestión de los residuos urbanos». A entender de la plataforma ilegalizada, «estamos ante un auténtico fraude». Criticó, en este sentido, que partidos políticos que apuestan por las incineradoras «no aluden a ellas en sus programas electorales ni en sus campañas». Baga-Boga emplazó al Ayuntamiento de Donostia a organizar un referéndum en el que los donostiarras puedan decidir por qué sistema apostar.



«Conocíamos sus intenciones y reiteramos que no les dejaremos seguir adelante»

DONOSTIA

La Junta Vecinal de Zubieta reiteró ayer su frontal oposición al proyecto de la planta incineradora y aseguró que ya conocía las intenciones de Diputación. «La coordinadora ha acertado de lleno en sus previsiones, ya adelantamos hace unas semanas lo que iba a anunciar la Diputación y para nosotros no hay ninguna novedad», aseguraron desde la junta. En este sentido, criticaron «el oscurantismo» de la institución foral, «que tiene el deber de informar a la sociedad».

En referencia a la ubicación propuesta en la zona denominada Altos de Zubieta, aclararon que no supone ningún cambio, «ya que es una zona muy cercana a la de Abalotz, que es la que ya propuso el Ayuntamiento de Donostia». Se trata del terreno entre el campo de fútbol y el espacio protegido de la parte superior de Zubieta, que está muy cerca, además, de la ikastola Landaberri de Lasarte-Oria.

Los vecinos de Zubieta ya dejaron claro cuando se conoció ­por boca de la coordinadora­ la intención de Diputación que «no les dejaremos llevar adelante un proyecto como éste sabiendo que tenemos razón», postura que volvieron a subrayar ayer. Cabe recordar que la propia Junta Vecinal de Zubieta ofreció en su día sus terrenos para ubicar una experiencia piloto basada en la recogida selectiva puerta por puerta y el compostaje de la materia orgánica recogida. Esta propuesta no fue tomada en cuenta.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Aplicar la ley no es ceder ante la presión
Euskal Herria
Txapartegi identifica al jefe de los «peritos» como uno de sus torturadores
Ekonomia
Konsignaziodunen presidentea eta presidenteordea aske kargurik gabe
Jendartea
Los estadounidenses Fire y Mello se hacen con el Nobel de Medicina
Kultura
Igor Elortzak eta Unai Iturriagak ez dute joko 2006ko Bizkaiko txapelaren bila
Euskal Herria
La Audiencia Nacional autoriza que trasladen a De Juana a otro hospital
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss