AHT Gelditu! Elkarlana acusa a las instituciones de incumplir sus normas
Ante el «inminente» inicio de las obras del TAV, previstas para últimos de este mes, AHT Gelditu! Elkarlana ha hablado sobre el proceso de expropiaciones y otras actuaciones legales para la construcción de la «Y vasca». Acusa a las administraciones implicadas de incumplir sus propias normas, y sus alegaciones continúan sin respuesta.
GASTEIZ
La coordinación de grupos y organizaciones contrarias al Tren de Alta Velocidad (TAV) AHT Gelditu! Elkarlana analizó ayer, ante el «inminente» inicio de las obras y el «aumento» de la respuesta popular, el proceso de expropiaciones y demás actuaciones legales de dicha infraestructura. Su portavoz, Mila Elorza, manifestó que la situación actual es una «muestra clara de prepotencia e incumplimiento» de las obligaciones impuestas para estos procedimientos, con el «único» fin de justificar el proyecto, «sin respetar las propias normas» que imperan para ello.Recordó las declaraciones efectuadas por la propia ministra de Fomento español, Magdalena Alvarez, en las que reconocía las «dificultades» que están teniendo para realizar las expropiaciones. En opinión de Elorza, calificar de «dificultades» las alegaciones y objeciones presentadas por los pueblos, colectivos y propietarios, es un «eufemismo que encubre la dificultad de actuar respetando sus propias normas». Añadió, en este sentido, que dichas alegaciones no han sido todavía resueltas. Denunció el «incumplimiento» de la consulta y puesta en conocimiento de los proyectos técnicos previamente a la expropiación y ejecución de los proyectos. Señaló que no existen a disposición de los interesados, estudios informativos y de impacto ambiental, así como proyectos técnicos sobre la planificación territorial y técnica, ni el correspondiente trámite sobre conformidad con el planteamiento urbanístico vigente.
Falta de información
La integrante de AHT Gelditu! Elkarlana solicitó información para evaluar las afecciones de la ‘Y vasca’ sobre el medio natural y socieconómico, al tiempo que exigió que el estudio de impacto ambiental se pronuncie sobre la conveniencia global del proyecto de forma conjunta con otras infraestructuras, tanto las que están en funcionamiento como las previstas. Propuso, asimismo, una nueva redacción del estudio en lo que al impacto al sector agrario se refiere, «por falta de datos». Criticó que se han realizado variaciones al proyecto «de manera constante», con las consiguientes modificaciones en las fincas a ocupar y el trazado con afección a evaluar, y que no han sido «concretadas e informadas con la actualización oportuna». También destacó que los pueblos y propietarios desconocen los límites y características de las parcelas a expropiar, lo que es causa, a su juicio, «de nulidad de pleno derecho del expediente expropiatorio». Añadió, además, que se ha «omitido» la información que debe figurar en los anuncios de concesiones de obras públicas, «lo cual deviene en la nulidad absoluta del procedimiento». Así las cosas, Elorza remarcó que la denuncia al TAV es «justa, legítima y precisa, por lo que debemos unir fuerzas en contra de este atropello a la voluntad de la sociedad».
Cita el día 8 en Legutiano
GASTEIZ En nombre de AHT Gelditu! Elkarlana, Mila Elorza insistió en que es «imprescindible aunar esfuerzos», denunciando el proyecto de la ‘Y Vasca’ y participando en las movilizaciones que se convoquen ante el «inminente» inicio de unas obras, de las que existe una «falta de información real». Hizo un llamamiento a participar en la manifestación, que el próximo domingo al mediodía recorrerá las calles de la localidad arabarra de Legutiano, bajo el lema “Herriari entzun! AHT Gelditu! Respetad la decisión popular: TAV no!”. Se pretende, así, que la «imposición» de dicha infraestructura reciba un «no rotundo» por parte de la sociedad.
|