GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-03
Estudio internacional del genoma de la seta ostra
Un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Nafarroa ha sido elegido para coordinar un proyecto internacional para la secuenciación del genoma de la seta ostra, un hongo que constituye el segundo depósito de carbono más importante que hay en la Biosfera. Además, tiene un alto potencial para biodegradar contaminantes.

IRUÑEA

Un grupo de investigadores de la UPNA lleva años desarrollando el genoma de la seta ostra, que es rica en vitaminas y proteínas, sirve como modelo para estudiar el ciclo del CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, y tiene un alto potencial para su uso en biorremediación, es decir, biodegradación de contaminantes.

El rector de la UPNA, Pedro Burillo, mostró ayer su satisfacción porque el equipo de Microbiología de esta universidad lidere la investigación de este proyecto, en el que participan científicos de 19 universidades y centros de investigación de Europa, Canadá, Japón, Israel y Estados Unidos. El proyecto, financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, tiene como objetivo principal la secuenciación del genoma de la seta Pleurotus ostreatus, lo cual supondrá, según subrayó Pedro Burillo, conseguir por primera vez el genoma de una seta comestible.

280 millones de «letras»

El catedrático de Microbiología Antonio Gerardo Pisabarro, que lidera el proyecto, y Lucía Ramírez, responsable del grupo de Genética y Microbiología de la UPNA, trabajan sobre el genoma de la seta ostra desde 1994 con financiación fundamentalmente de los Planes Nacionales de Biotecnología y Agricultura.

Pisabarro explicó al respecto que durante estos años el grupo ha establecido las bases genéticas que hacen viable el proyecto de secuenciación y ha secuenciado en torno a 350.000 “letras” del genoma del esta seta, lo que corresponde al 1% del genoma total.

Al respecto recalcó que se trata de «una parte mínima aunque significativa para estimar parámetros generales del genoma, como cuántos genes hay o cómo están organizados», tras lo que añadió que el objetivo final es conseguir «un sistema modelo de referencia».

En ese sentido, dijo que el proyecto de secuenciación del genoma completo supondrá manejar un volumen de 280 millones de “letras”, por lo que su departamento recibirá, en los próximos años, «un volumen enorme de información» de los demás grupos internacionales que trabajan en el mencionado estudio.



Eliminar contaminantes

IRUÑEA

Lucía Ramírez, responsable del proyecto, incidió en la importancia del mismo, ya que el estudio del funcionamiento de la seta ostra y de sus estrategias para adaptarse a su entorno de crecimiento y degradar lignina, que se encuentra en los restos de agricultura o en la madera en descomposición en el medio natural, «puede servir para desarrollar sistemas que permitan eliminar esos contaminantes del medio ambiente». Además, la seta ostra es un hongo que se cultiva industrialmente, por lo que del estudio se podrán extraer conclusiones para determinar qué es necesario para que muchas setas «puedan producirse intensamente».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Aplicar la ley no es ceder ante la presión
Euskal Herria
Txapartegi identifica al jefe de los «peritos» como uno de sus torturadores
Ekonomia
Konsignaziodunen presidentea eta presidenteordea aske kargurik gabe
Jendartea
Los estadounidenses Fire y Mello se hacen con el Nobel de Medicina
Kultura
Igor Elortzak eta Unai Iturriagak ez dute joko 2006ko Bizkaiko txapelaren bila
Euskal Herria
La Audiencia Nacional autoriza que trasladen a De Juana a otro hospital
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss