Históricamente, la barra de Mundaka ha sido considerado por los surfistas de todo el mundo como uno de los lugares en todo el planeta donde se pueden hallar las mejores olas; uno de los mejores junto a Durban, en Suráfrica, Tahití en el Pacífico Sur, Haway o California. En estos últimos años, la barra de Mundaka ha sido testigo de pruebas valederas para el Campeonato Mundial de Surf, donde los mejores del globo en esta disciplina han podido disfrutar y hacer disfrutar.
Afortunadamente, este año vuelve a ser así. Desde hoy hasta el próximo 14 de octubre, los mejores surfistas del mundo vuelven a dar guerra en la costa de Euskal Herria.
Es sabido que el año pasado, la prueba del campeonato mundial de surf que se celebra en Mundaka «se cayó del cartel» debido a las nefastas consecuencias que tuvo en la rompiente de la ola el dragado efectuado en la ría de Mundaka.
Afortunadamente, la recuperación de la misma ha sido progresiva y aunque la ola aun no está «curada» del todo, los responsables de la Asociación de Surf Profesional ASP han considerado suficientemente su recuperación como para poder celebrar el Billabong Pro Mundaka este año. Algunas de las sesiones de surf que se han vivido este abril con unos días donde las olas llegaban a los tres metros así lo dicen. Ya entonces, en la barra de Mundaka se concentró un buen numero de surfistas para dar la bienvenida a la «nueva» ola.
La expectación por ver a los mejores profesionales «implicados para la causa» surfista en los próximos diez días es máxima. Octubre es un mes que suele «regalar» vientos de sur-suroeste, los cuales resultan perfectos para los fanáticos del surf, pues se hallan muy buenas marejadas.
Reconocimiento
Desde que Mundaka, allá por 1999, acogió por vez primera esta prueba puntuable del Campeonato del Mundo, ha carecido de continuidad, pero no de prestigio.
Curiosamente, la del año pasado fue la segunda cancelación de los seis años de historia con la que cuenta la prueba. La primera vez fue en 2001, debido a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.
Sin embargo, el reconocimiento de la calidad de la «izquierda» mundakarra nunca ha quedado en entredicho.
No hace falta más que mirar el palmarés, donde figuran nombres tan ilustres como el australiano Mark Occhilupo, el campeón por antonomasia Kelly Slater, los hawayanos Andy Irons y Shane Dorian y el también australiano Luke Egan. Ellos unos verdaderos elegidos en el mundo del surf son los únicos que han disfrutado de la victoria en Mundaka desde el que se disputó el primer evento en 1999.
Reid Pinder, Director de Marca en Europa de Billabong confesaba que «Mundaka es un lugar especial y uno de los preferidos para la mayoría de los 45 competidores del tour, no solo por su ola, sino por tener una cultura única, por su paisaje y, sobre todo, debido a la amabilidad de la gente hacia todos los que vamos a hacer surf allí».
«Cuando se confirmó el año pasado que se suspendía la parada de Mundaka no me lo podía creer», comentaba hace poco el tres veces campeón mundial Andy Irons.
«¡Mundaka tiene una ola tan buena, y el lugar es tan bello! No estaba seguro exactamente lo estaba pasando con la barra ni con el dragado, ni durante cuánto tiempo iba a estar mal. La verdad es que me lleve un chasco enorme», comentaba el surfista hawayano.
«Recuerdo que aquel mismo día casualmente estaba con Mark Occhilupo y nos enteramos a la vez de la noticia», dijo Irons.
«Occy es una persona muy querida en el pueblo, es como el embajador internacional del surf para Mundaka, cuando pasea por allí todo el mundo le llama por su nombre y a él le encanta. Ademas Mark surfea Mundaka como nadie».
Hasta ultima hora
En realidad, la prueba de Mundaka nunca ha estado olvidada, aunque si postpuesta. El evento mundial que hoy comienza, ha estado en la agenda del Campeonato del Mundo de Surf WCT Tour 2006 desde enero.
Aun así, hasta el último momento la ASP y su patrocinador Billabong han estado estudiando y siguiendo muy de cerca toda la formación del banco de arena durante los últimos meses y, al mismo tiempo, dejando en constancia que la barra dispone, a día de hoy, de una calidad adecuada para celebrar este año la parada numero diez del tour 2006, donde participan los mejores 45 surfistas del mundo, entre elos el zarauztarra Hodei Collazo, único representante vasco.
El presidente del ASP y pasado campeón del mundo de surf, allá por 1978, Wayne «Rabbit» Bartholomew, comentaba lo importante que es la parada de Mundaka en el tour mundial.
«ASP International se siente encantado de volver a celebrar el Billabong Pro Mundaka. El resultado de esta alegría es que con el regreso de la barra, los mejores surfistas del mundo pueden una vez más disfrutar de una de las mejores olas izquierdas del planeta».
Reid Pinder a su vez explicaba que la vuelta del WCT Tour a Euskal Herria no es sólo beneficioso para el ASP, sino de vital importancia también para el surf europeo. «El regreso del Billabong Pro Mundaka es una noticia estupenda para todo el mundo involucrado en él».
«Cancelar el evento del año pasado fue una decisión muy dura dio, pero desde entonces no hemos dejado de computarizar la situación».
«Ha sido estupendo ver la barra de Mundaka romper como antes y que la naturaleza nos haya devuelto lo que la mano del hombre estropeó», afirmaba Pinder.
«Estamos, pues, impacientes en devolver al WCT la parada de Mundaka en Euskal Herria. Sin duda, la mejor «izquierda» de Europa».
La cita está hecha: Mundaka, desde hoy hasta el día 14.
-