Fallece el obrero herido al caer de un puente en Deba
·CCOO se concentrará a las 11.30 horas de hoy en el polígono El Campillo de Gallarta
El obrero que resultó herido el pasado miércoles tras caer desde un puente en las obras de la nueva carretera entre Deba y Mutriku ha fallecido a causa de las graves heridas que sufrió, informó CCOO. Con este fallecimiento son ya al menos 85 los trabajadores muertos en Euskal Herria en 2006.
BILBO
El trabajador B.H.B., de 45 años y vecino de Santurtzi, murió el domingo en la Unidad de Medicina Intensiva del complejo hospitalario Donostia de la capital guipuzcoana, donde fue evacuado desde el hospital de Mendaro, al que había sido trasladado tras el accidente, informaron fuentes de Osakidetza citadas por Efe. CCOO señaló en un comunicado que este nuevo fallecimiento se une al del trabajador que murió el pasado viernes en el puerto de Bilbo y anunció que mantiene la concentración prevista para hoy a las 11.30 horas en el polígono El Campillo de Gallarta (Abanto), donde está ubicada la empresa en la que estaba empleado el trabajador fallecido. Este sindicato denunció que, «pese a las declaraciones triunfalistas de la patronal y el Gobierno Vasco» sobre el crecimiento de la economía en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la siniestralidad es «el peor dato económico de este país». Aseguró que «el incumplimiento de los empresarios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sigue siendo la principal causa de la alta tasa de siniestralidad laboral» y reclamó a las administraciones central y vasca medidas para perseguir los delitos contra la salud de los trabajadores.
Compromisos
Además, pidió que cumplan «los compromisos» para «reforzar»la Inspección de Trabajo con la incorporación de nuevos inspectores y técnicos, así como que se garantice el cobro efectivo de las sanciones y la tutela de los trabajadores a través de los delegados de prevención. Con este fallecimiento suman ya, al menos, 85 los trabajadores que han perdido la vida en Euskal Herria, según los datos contabilizados por GARA. El último accidente laboral de carácter mortal ocurrido en Euskal Herria, tuvo lugar el pasado viernes en las instalaciones del puerto de Bilbo, donde un operario murió tras ser atropellado por una carretilla Fenwick. Cuatro días antes, un joven de Lekeitio perdió la vida en similares circunstancias cuando fue atropellado por una máquina de mecanizado en la empresa Iketz SL de Abadiño.
|