Banatuz pide explicaciones por la «operación Malaya»
El colectivo Banatuz ha exigido al presidente e Kutxa explicaciones y disculpas por las implicaciones de la entidad guipuzcoana en operaciones urbanísticas en Murcia, junto a empresarios involucrados en proyectos urbanísticos investigados en la denominada «operación Malaya».
DONOSTIA
El colectivo Banatuz, compuesto por consejeros de la izquierda abertzale en Kutxa, exigió ayer al presidente de la entidad, Carlos Etxepare, que en la próxima Asamblea General se den explicaciones detalladas sobre las supuestas implicaciones de la entidad y empresas participadas o socios en la llamada «Operación Malaya» de Marbella.Banatuz se refirió así a las informaciones que involucran a Kutxa «de una u otra forma, en proyectos inmobiliarios irregulares, ligados a practicas inaceptables». Según estas informaciones, Kutxa participaba al 50% en promociones urbanísticas con empresarios involucrados en operaciones de recalificación de terrenos investigadas en Marbella. A juicio de Banatuz, «no se trata de negocios intrascendentes, ya que ascienden supuestamente a 40.000 millones de las antiguas pesetas las destinadas a proyectos especulativos en nombre de Kutxa, que incluían la construcción de 9.000 viviendas en Murcia y cercanías». Banatuz denunció la tendencia del conjunto de las cajas vascas, «a una expansión alocada, lejos de la ciudadanía vasca y de sus órganos participativos» y manifestó su sospecha de que existan «otras operaciones en las que la tentación de lograr un dinero fácil hace pasar por alto los principios y fines de la entidad».
Una profunda catarsis interna En esa línea, exigió que Kutxa lleve a cabo «una profunda catarsis interna». En su opinión, «no basta desentenderse rápidamente de los negocios que mantenía con los empresarios involucrados para escapar de la denigración resultante» por lo que la entidad necesita «realizar una reorientación de todo el capítulo de inversiones, y profundizar en su Función Social». Asimismo, pidió a la dirección de Kutxa que aporte «una clara explicación y disculpa ante la sociedad guipuzcoana, y desde luego ante sus órganos participativos, en concreto, ante la próxima Asamblea General», al tiempo que solicitó que «se depuren las responsabilidades pertinentes».
«No es suficiente desviar las miradas hacia el anterior presidente, Fernando Spagnolo, puesto que existe una notoria continuidad en los grupos directivos», opinó el colectivo abertzale. Además, consideró necesario que PNV y EA, «impulsores de la dirección de Kutxa, interioricen y asuman su parte de responsabilidad, y que pujen decididamente por la recuperación de otra forma de actuar».
|