LONDRES
La Comisión de Seguimiento Independiente (IMC)entregó ayer a los Gobiernos británico e irlandés su duodécimo informe sobre las actividades de los grupos armados en el norte de Irlanda, entre ellos el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y los paramilitares lealistas.
El informe será hecho público mañana y se espera que tenga una importante repercusión en los esfuerzos para restaurar el gobierno autónomo en el norte de Irlanda. La próxima semana los representantes de los partidos políticos viajarán a Escocia para reunirse y tratar de encontrar una solución al parón que vive el proceso político.
Un portavoz de Downing Street calificó de «muy importante» el informe, que «tendrá profundas implicaciones» de cara a la próxima cita de Escocia.
Las instituciones autónomas norirlandesas se encuentran suspendidas desde octubre del año 2002, cuando Londres aprovechó una campaña orquestada contra los republicanos acusaron al IRA de espiar en la sede del gobierno de Stormont, lo cual se demostró falso para suspender las instituciones.
El Gobierno británico y el irlandés han puesto como fecha límite el próximo 24 de noviembre para que los partidos políticos puedan llegar a un acuerdo y sentarse a gobernar. Los unionistas del DUP, que se niegan a compartir el poder, insisten en no llegar a acuerdos.