GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-03
Los «regalos» de los empresarios acorralan a Ahern
·El primer ministro irlandés explica ante el Parlamento los sospechosos donativos

La coalición de Gobierno de Irlanda se tambalea con la peor crisis que ha vivido en esta legislatura, que hace peligrar no sólo la continuidad del Ejecutivo, sino el futuro inmediato del norte de Irlanda. Una vez más, la causa de la crisis se encuentra en las relaciones de políticos, en este caso del primer ministro, Bertie Ahern, con empresarios.

DUBLIN

Durante la última década, los políticos irlandeses han confrontados diversas investigaciones públicas por escándalos de corrupción. Incluso Ahern se vio salpicado en el pasado, con el descubrimiento de malversación de fondos del gobierno cuando era ministro de finanzas a finales de los ochenta.

Y es el pasado el que ha vuelto a acechar al primer ministro, Bertie Ahern. La publicación en el diario “Irish Times” de una filtración de información confidencial, que Ahern ofreció a uno de los tribunales de investigación, permitió descubrir que el actual primer ministro irlandés recibió al menos 50.000 euros por parte de amigos y hombres de negocios irlandeses y británicos durante los años 1993 y 1994.

Esencialmente, lo que podría haberse solucionado con la devolución del dinero o la consecuente carga fiscal en el caso de que fueran contribuciones personales o regalos ­tal y como señala la legislación irlandesa­, una explicación más o menos clara ­quién le dio el dinero y si estas personas se beneficiaron que la intervención de Ahern en el pasado­ y un mea culpa, se ha transformado en una pesadilla política y mediática. Sin duda, Ahern y sus consejeros se arrepienten de haber extrapolado a la arena mediática una cuestión a debatir en el ámbito parlamentario.

Ahern decidió apelar a la simpatía del público ofreciendo la primera versión de los eventos en una entrevista retransmitida por la televisión pública a la hora de mayor audiencia. Ahern explicó que en 1993 vivía un mal momento económico y sentimental, ya que se encontraba en mitad de su separación, con los gastos que ello conllevaba, y que nunca solicitó el dinero, que le fue entregado por un grupo de amigos y él siempre lo consideró un prestamo y de hecho había intentando devolver el dinero en múltiples ocasiones ­esta versión fue corroborada por una de las personas que prestaron dinero a Ahern­. La cuestión es por qué este prestamo, como tal, permanecía pendiente y no había sido declarado como un regalo en estos trece años.

Por otra parte, en la misma entrevista ­y sospechando que el “Irish Times” ya poseía esta información­ Ahern mencionó que durante un viaje a Manchester en 1994 recibió un donativo de 8.000 libras esterlinas ­unos 15.000 euros­ de un grupo de hombres de negocios. Ese dinero nunca fue declarado, aunque el primer ministro irlandés afirmó que años después había consultado con un contable para asegurarse de la legalidad de su acción. Ahern evitó identificar a aquellos que le ofrecieron el dinero, aunque posteriormente, el “Irish Times” informó de que al menos 5.000 libras procedían de la cuenta de una correduría de agentes de bolsa.

Declaraciones posteriores del político irlandés no han hecho sino incrementar el debate y la polémica, con incontables contradicciones. Puso el dinero en una cuenta bancaria que luego afirmó que no tenía, que fue una contribución, o un regalo o un prestamo, dependiendo de a qué hora se pregunte, etc.

Apoyo del Fianna Fail

A pesar del embrollo, Ahern aún cuenta con el apoyo de su partido, Fianna Fail, que considera que aunque quizás su acción fue incorrecta, no es malévola. En la misma línea se manifestaron inicialmente sus socios en el gobierno, los Demócratas Progresistas (PDs), hasta que sus insatisfactorias respuestas con relación al dinero de Manchester hicieron que la posición de sus socios de gobierno diera un giro de 90 grados a finales de la pasada semana.

El líder de los PDs advirtió que Ahern necesita aclarar las cuestiones relativas a los fondos recaudados en Manchester durante el día de hoy en su intervención parlamentaria si quiere contar con el apoyo del partido en la coalición de gobierno. Así pues, las posibilidades para Ahern serían: dimisión, gobierno de minoría o elecciones.

Ahern se ha mostrado desafiante en un artículo publicado en un dominical sensacionalista, y las encuestas de opinión le avalan con dos tercios de los votantes que creen que no debe dimitir, aunque la mayoría de los encuestados consideran que lo que hizo comprometió su posición política.

Sin embargo, sus socios de gobierno, que concurrieron a las elecciones con el plan de avalar a Fianna Fail y a la vez intentar evitar que se repita la historia de corrupción, se encuentran ante el dilema de romper con sus promesas electorales o abandonar el gobierno.



La crisis de gobierno y el norte de Irlanda

DUBLIN

La creciente incertidumbre sobre el futuro del primer ministro irlandés, Bertie Ahern, hace tambalearse el futuro inmediato de las negociaciones para la formación de ejecutivo en el norte de Irlanda. Del mantenimiento del equipo de gobierno en la república irlandesa depende la intensidad de las negociaciones destinadas a que los partidos norirlandeses alcancen un acuerdo antes del 24 de noviembre, e incluso de la alternativa planteada por Londres y Dublín el pasado mes de abril, esto es, el gobierno asociado de Londres y Dublín para los Seis Condados.

Inicialmente, se había planeado que Ahern viajara el miércoles a Belfast a una conferencia sobre la economía de la isla.

Su visita coincidiría con la publicación del último y más importante de los informes de la Comisión de Verificación, que si confirma, como se espera, el fin de las actividades del IRA podría forzar a los unionistas del DUP a reconsiderar su decisión de no colaborar con Sinn Féin.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Aplicar la ley no es ceder ante la presión
Euskal Herria
Txapartegi identifica al jefe de los «peritos» como uno de sus torturadores
Ekonomia
Konsignaziodunen presidentea eta presidenteordea aske kargurik gabe
Jendartea
Los estadounidenses Fire y Mello se hacen con el Nobel de Medicina
Kultura
Igor Elortzak eta Unai Iturriagak ez dute joko 2006ko Bizkaiko txapelaren bila
Euskal Herria
La Audiencia Nacional autoriza que trasladen a De Juana a otro hospital
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss