BAIONA
La decisión del Tribunal de Aplicación de Penas de París sobre la solicitud de puesta en libertad de Filipe Bidart se dará a conocer el próximo día 17 de octubre. La vista se celebró ayer a caballo entre esta sede judicial y la prisión de Clair- vaux, donde permanece encarcelado el vecino de Baigorri. En la capital francesa, junto a los magistrados y la representación del Ministerio Público, estuvo la abogada Anne-Marie Mendiboure. Mientras, Bidart siguió la sesión mediante videoconferencia, acompañado por el letrado Filipe Aramendi.
Desde el pasado mes de mayo, el Tribunal de Aplicación de Penas de París es el único competente en el Estado francés para decidir sobre el cumplimiento de condenas relacio- nadas con «delitos de terrorismo». Esta modificación jurisdiccional es similar a la realizada en el Estado español con la instauración del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.
Filipe Bidart es actualmente el preso que más tiempo lleva encarcelado en el Estado francés: dieciocho años. Según el Codigo Penal vigente, se puede solicitar el acceso a la libertad condicional al cumplir los quince años de prisión. Para ello es necesario que el prisionero acredite un contrato laboral y un alojamiento estable. Filipe Bidart cumple ambas condiciones, pero a pesar de ello su primera demanda de puesta en libertad fue rechazada en diciembre de 2005.
La decisión fue tomada por el Tribunal de Aplicación de Penas de Clairvaux, ya que todavía no había entrado en vigor la modificación que centralizaba estas vistas en un único tribunal de París.
En la concentración celebrada ayer a las 19.00 ante el Juzgado de Baiona, Battitt Ameztoy, integrante de la plataforma Filipe Aska, denunció el contenido del cuestionario al que fue sometido el preso vasco, ya que «estuvo prácticamente centrado en temas políticos. Qué piensa de la lucha armada, cuál sería su postura si se rompiera el alto el fuegoŠ».
El dossier presentado por la defensa para solicitar la puesta en libertad se sustenta en una oferta de empleo en Béziers. El fiscal, según criticó Battitt Ameztoy, mostró su «inquietud porque Béziers está demasiado cerca de Marsella, y Marsella demasiado cerca de Córsica. Así funciona el pensamiento del representante del Ministerio Público».